Mieres del Camino,

D. M.

El recuerdo de Manuel Llaneza estuvo ayer muy presente en el acto de presentación del centenario del sindicato que él mismo fundó. José Ángel Fernández Villa se encargó de glosar la figura del que fuera alcalde de Mieres: «Siempre defendió que los trabajadores tuvieran voz propia y los instó a que asumieran participación activa tanto orgánica como institucional, conjugando la acción sindical y política».

Fernández Villa hizo ayer numerosas referencias a Manuel Llaneza durante su intervención en la Casa del Pueblo. Recordó su papel, por ejemplo, en la puesta en marcha del Orfanato Minero: «Tuvo una visión muy amplia del papel del movimiento sindical, más allá de la empresa, por eso sentó las bases del modelo de desarrollo territorio y social por el que ha venido apostando esta organización».

Los actuales responsables del sindicato repasaron ayer los «importantes logros» que se lograron durante los primeros lustros de andadura de la organización. «Se lograron importantes avances sociales, como la jornada laboral, el descanso en domingos, la protección y la seguridad social en el trabajo con retribuciones de las bajas por enfermedad, por poner algunos ejemplos».

Fernández Villa también defendió ayer en Mieres los fuertes lazos de unión del sindicato con el PSOE. «Esta organización ha tenido claro desde un inicio que no podía ser indiferente a la política, optando por el Partido Socialista Obrero España, con quien compartimos referentes y valores».