Mieres del Camino, D. M.

Manuel Llaneza fundó el actual SOMA-FIA-UGT el 10 de noviembre de 1910. Durante el último siglo el sindicato ha participado activamente en el desarrollo industrial y social de la región. Los actos programados coincidiendo con el centenario de la organización arrancaron ayer con la inauguración de una exposición que repasa, a grandes rasgos, la trayectoria de la central. La muestra puede visitarse en la Casa del Pueblo de Mieres, un inmueble cuya construcción promovió, en 1927, el citado Manuel Llaneza.

José Ángel Fernández Villa señaló ayer que «la celebración de un centenario no es algo cotidiano». El actual secretario general apuntó que «nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y seguimos luchando con energías renovadas, con la vista puesta en el futuro». Sobre los nuevos horizontes, Villa quiso aclarar que el carbón puede ser el corazón de la central, pero nunca su razón de ser: «Somos una federación de industria, con una larga experiencia y dilatada trayectoria a sus espaldas».

Los actos programados con motivo del centenario de la central se apoyan en tres citas principales. La primera será mañana, domingo, en el cementerio civil de Mieres. El sindicato homenajeará la figura de su fundador, cumpliendo con una ya vieja tradición. La fiesta política de Rodiezmo, en septiembre, y los encuentros sindicales que se celebrarán en noviembre vertebran el programa de celebraciones. Además, a lo largo de los próximos meses el sindicato organizará varias conferencias y un ciclo de cine social. También saldrán a la calle dos publicaciones: «El minero de la hulla, 1914-1930» y «Las claves de un proyecto», que recoge la estrategia sindical desde 1978 a través de escritos de Fernández Villa.