Mieres, Andrés VELASCO

Red Eléctrica de España (REE) reconoce que la línea Sama-Velilla está «atascada». Así lo afirmó el presidente de la compañía, Luis Atienza, en una entrevista concedida al diario el Faro de Vigo, del grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA.

Atienza explicó en referencia a al tendido Sama-Velilla que «una línea que va como un tiro, tarda unos cuatro años, lo normal es que se alcancen los seis años y algunas, como ésta se atascan». Y es que hace 25 años, cuando nació Red Eléctrica, se comenzó a tramitar el proyecto del tendido eléctrico que une Asturias y Castilla y León, valorando ya el trazado de Sama-Velilla. El «atasco» al que se refiere Atienza se centra en el rechazo ciudadano e incluso de varios sectores políticos al trazado.

En este sentido, el presidente de Red Eléctrica de España recordó que Asturias y Castilla-León no van a ser las únicas «beneficiadas» por este tendido eléctrico, sino que «a Galicia también le interesa la línea Sama-Velilla porque sino su capacidad de evacuación por la cornisa se puede ver frenada». «Hay una generación eólica o térmica en Asturias que dificultaría ese proceso», afirmó.

Pero la frontal oposición social al proyecto no parece que vaya a facilitar las cosas. Por lo pronto, la previsión es que el trazado eléctrico no llegará al menos hasta 2012, y todo apunta a que su tramitación acabará en los tribunales.

Precisamente, representantes de más de 200 colectivos cívicos de Asturias, Castilla-León, País Vasco, Cantabria y Aragón se reunieron la pasada semana en Oviedo. Estas asociaciones han remitido al Gobierno central un escrito por el que exigen la anulación del «Documento de Planificación de los sectores de la Electricidad y el Gas», por considerar que «es nulo de pleno derecho, al hacerse de espaldas a toda la legalidad vigente, sin información pública ni participación ciudadana». En el plan se incluyen las líneas Sama-Velilla y Soto-Penagos, la regasificadora del Musel o los nuevos ciclos combinados previstos para la región.

Tras el encuentro, los colectivos cívicos anunciaron que si el Gobierno no responde en dos meses «iniciaremos un contencioso-administrativo por la vía de la vulneración de los derechos fundamentales para buscar la nulidad del actual plan energético nacional con celeridad» al tiempo que afirmaron que estás acciones judiciales irán acompañadas «de movilizaciones sociales que prepararemos en encuentros posteriores».

«Un trazado que va como un tiro tarda 4 años, lo normal es alcanzar los 6»

<Luis Atienza >

Presidente de Red Eléctrica