Mieres del Camino, D. M.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, defendió ayer en Mieres el papel que ha jugado el sindicato, durante el último siglo, en el desarrollo económico y social de la región. Lo hizo durante la presentación de los actos del centenario de la organización fundada por Manuel Llaneza. En este marco expresó su preocupación por el vacío de inversiones que se puede generar a partir de 2012, cuando expire el actual Plan de la Minería: «Que nadie se engañe, el peso del futuro de Asturias no puede recaer exclusivamente sobre los fondos mineros». Y subrayó que «el ajuste ha tocado fondo y la pregunta que ahora surge es, ¿de dónde y cuándo llegarán más recursos?». En este sentido, Fernández Villa dejó claro que el SOMA seguirá planteando batalla en todos los frentes para impulsar el relanzamiento industrial del Principado: «No somos tan ignorantes como para pensar que el futuro de nuestros jóvenes está en la minería; tanto el territorio como este sindicato somos mucho más que carbón, un sector que ahora forma parte de un entramado industrial más amplio».

El líder del SOMA abogó por dar un giro a la gestión de los fondos mineros: «Hay que reorientar las inversiones hacia políticas de empleo». Fernández Villa defendió el papel de la formación como soporte esencial para redefinir el actual mapa de creación de puestos de trabajo: «Se está percibiendo un cambio que debe refrendarse elevando el nivel de formación de los trabajadores». No obstante, dejó claro que para alcanzar estos objetivos es vital que la región mantenga las inversiones: «Las ayudas mineras no han sido complementadas con suficiente intensidad, ni desde el ámbito nacional ni el europeo».

Villa fijó ayer el rumbo que seguirá el sindicato en los próximos años. «Esta central se ha enfrentado muchas veces a situaciones de crisis como la actual y conocemos la receta: diálogo, negociación, concertación y solidaridad». «Como último recurso», las centrales cuentan con una herramienta que, si bien no esgrimió como una amenaza, si la mencionó abiertamente como una solución de emergencia: «Una huelga general es una alternativa a la que se debe acudir para defender los logros sociales, aunque siempre cuando se han agotado todas las vías para lograr un consenso».