Mieres / Langreo,

David MONTAÑÉS

Puertollano, en Castilla la Mancha, se ha convertido en los últimos años en el municipio español de referencia a la hora de captar fondos mineros para ayudas empresariales. El concejo, muy similar a Mieres o a Langreo en cifras de población, con unos 50.000 habitantes, recibirá 33 millones de las subvenciones incluidas en la convocatoria de 2009. Es decir, dispondrá de más ayudas que toda Asturias en su conjunto, ya que las empresas de la región se repartirán 28,8 millones de euros. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla. Puertollano ha generado cerca de 3 millones de metros cuadrados de superficie industrial. De hecho, actualmente está urbanizado y en fase de ocupación un gigantesco parque empresarial de dos millones de metros cuadrados denominado Nava. Esta mastodóntica reserva completa un circuito integrado por otros cuatro polígonos de menor tamaño. Con este soporte, el concejo manchego ha logrado vertebrar un enjambre para atrae a las empresas con la miel de los fondos mineros.

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto en manos de una agencia externa de desarrollo (Fundescop) su actual proceso de reindustrialización. El gerente de este organismo, Fernando Núñez, estuvo el pasado año en las Cuencas, concretamente visitó Langreo, y no tardó en encontrar una clave que explica por sí misma el diferente ritmo de avance de la creación de empleo alternativo a la minería del carbón en ambos frentes. «Personalmente, percibí que en esta zona concreta de Asturias falta suelo industrial, lo que lógicamente dificulta enormemente el asentamiento de empresas». Ese problema no existe en Puertollano, un concejo llano y que cuenta con numerosos espacios abiertos: «Mucho me temo que en este caso la orografía juega a nuestro favor, aunque también es muy posible que los trámites administrativos para el desarrollo de los polígonos vayan algo más rápidos en Castilla la Mancha, aunque eso es algo que no deja de ser una apreciación personal», matizó Nuñez

La capacidad de Puertollano para captar subvenciones de reactivación minera para empresas no es flor de un día. En 2007 el concejo recibió 27 millones y, en 2006, la cifra rozó los 20. Si bien en 2008 hubo un sensible recorte (6 millones), el pasado ejercicio la inyección de subvenciones se volvió a disparar. Este ágil flujo de ayudas se traduce, lógicamente, en cifras de empleo. Las convocatorias de 2005 y 2006, las únicas cuyas firmas beneficiarias han concluido por completo el desarrollo de sus propuestas empresariales, permitieron subvencionar 26 actuaciones, creando en conjunto 1.040 empleos. Silicio Solar -con 172 millones de euros de inversión y 400 empleos- y BP Solar España -97 millones y 450 empleos- fueron las iniciativas estrellas: «En su momento costó captar estos proyectos, pero finalmente cuajaron generando grandes expectativas en el territorio», apunta Fernando Núñez.

La expansión industrial de Puertollano se asiente principalmente sobre iniciativas ligadas a la nuevas fuentes de energía renovables: «Este sector es el que más presencia está teniendo, aunque también hemos logrado poner en marcha proyectos agroalimentarios, algo inédito en el municipio», apunta el responsable de Fundescop. En la convocatoria 2009 destaca el proyecto de la firma Solaria Energía y Medio Ambiente, dedicada a la fabricación de módulos solares tanto térmicos como fotovoltaicos, que invertirá 39,8 millones de euros y creará 108 empleos. Esta firma obtiene de los fondos mineros una subvención de 11,9 millones de euros. También destaca el proyecto de la firma tecnológica Deimos Castilla-La Mancha, que obtiene una ayuda de 10,6 millones de fondos mineros para impulsar una inversión de 39,9 millones de euros con la creación de 90 empleos.

Pese a las millonarias ayudas empresariales aprobadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Puertollano está pasando por graves dificultades actualmente debido a los efectos de la crisis económica. De hecho el municipio ha alcanzado la cifra de 5.310 parados, casi 2.000 más que en 2007. «Pese a la compleja coyuntura actual somos el concejo de Castilla la Mancha que mejor está resistiendo los afectos de la crisis, que en esta comunidad están siendo brutales», subraya Fernando Núñez. En este caso, los fondos mineros han servido para evitar una total debacle laboral: «De no haberse impulsado los proyectos ejecutados en los últimos años posiblemente los niveles de desempleo sería mucho más alarmantes».