Mieres del Camino,

Antonio LORCA

La Universidad Popular de las Comarcas Mineras contará en su novena edición con 1.013 nuevos alumnos para los talleres que comenzarán durante el actual mes de marzo. A estos nuevos alumnos habrá que sumar los ya matriculados en los cursos de pilates que, este año, tienen una duración anual. Por lo tanto, la cifra total de alumnos que habrá en la Universidad Popular cuando comiencen la novena edición estará por encima de los 1.200 matriculados, una cifra calificada desde la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), que se encarga de la organización de los talleres, como de «récord absoluto».

«En el curso pasado las matriculaciones estuvieron ligeramente por encima de los 1.000 alumnos» apuntaban desde la Fundación, donde reconocen estar «un poco sorprendidos» por el éxito cosechado en esta edición.

También han cumplido con las expectativas los cursos a distancia. De los seis que se ofertaban para esta novena edición de la Universidad Popular, cuatro se han completado.

La mayor parte de los más de 100 talleres que se ofertaban han tenido «una gran aceptación». Si bien, los relacionados con la cocina y con la informática han sido los más demandados. «En el curso de cocina marinera que vamos a hacer en San Martín del Rey Aurelio tenemos a 20 matriculados cuando iba dirigido a 16», explicaban desde la Fundación para, a continuación, enumerar otros cursos de cocina que han sido muy bien recibidos: «En cocina para principiantes hemos tenido más matriculas que plazas y también se ha llenado el cupo en cocina sana y en cata de vinos».

Una de las novedades que se presentaba en esta edición era el taller de software libre, que, como se esperaba, ha completado las plazas que había disponibles. Más éxito aún han tenido algunos cursos como el de bienestar animal durante el transporte, que se impartirá en Caso, y para el que había ofertadas 16 plazas y se desdoblará puesto que el número de matriculados ha sido de 33 alumnos. Lo mismo ha sucedido con el taller de baile de salón, que también tendrá que duplicarse con 26 alumnos matriculados. Otros talleres muy demandados han sido los de marroquinería, manipulación de alimentos y talla de madera, que prácticamente han agotado las plazas disponibles. En la parte negativa están los cursos que, por falta de matriculación, no se van a desarrollar. Hecho que en esta ocasión apenas ha ocurrido: «Hay cursos que no se van a hacer pero en esta edición han sido pocos», explican desde la Fundación.

Los cursos de la Universidad Popular de las Comarcas Mineras se impartirán en varios puntos de 14 municipios: Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Lena, Laviana, Aller, Teverga, Quirós, Siero, Ribera de Arriba, Riosa, Morcín, Caso y Bimenes. A estos talleres, que se llevan a cabo a partir de octubre y de marzo de cada año, se pueden matricular todos los residentes en estos municipios que tengan más de 16 años.