Mieres / León,
David MONTAÑÉS
El proyecto que recoge la construcción de una autovía de conexión entre León y Asturias por el puerto de Pajares ya acumula meses de retraso y la iniciativa parece haber encallado pese a las expectativas generadas en un primer momento. El Ministerio de Fomento debería haber presentado ya el proyecto correspondiente al tramo León-La Robla, pero, por contra, ningún responsable del Gobierno central se atreve ya a dar garantías sobre la viabilidad económica de la actuación. De hecho, el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón (PP), asume que los trabajos están bloqueados y con pocos visos de concentrarse: «Nos consta que hay un estudio para unir la capital con La Robla, pero del enlace con el puerto Pajares no se sabe nada y percibimos que en Madrid el interés se ha enfriado», apunta el regidor.
La política de austeridad en el gasto que ha comenzado a aplicar el Gobierno central ha dejado sin combustible el proyecto leonés de mejora de las conexiones con Pajares. En estos momentos, según explican los alcaldes de la zona norte de León, la propuesta ha quedado fragmentada. «La actuación hasta La Robla está parada y la conexión con Pajares ha quedado totalmente aparcada», señala Francisco Castañón.
Fomento anunció hace aproximadamente un año que comenzaría a construir esta infraestructura en 2009. De hecho, hace meses que el estudio informativo de la futura autovía a La Robla debía estar publicado, sin que hasta la fecha se detecte ningún avance. El silencio de la Administración hace que en León se asuma con resignación que la nueva conexión con Asturias está ya incluida en el paquete de proyectos que deberán esperar a que la crisis remita y las arcas del Estado se recuperen. Todo indica que las obras entre León y La Robla, aun en el mejor de los casos, no podrán empezar este año. De momento, las previsiones ya no encajan. El Ministerio que dirige José Blanco asignó en octubre de 2007 el primer millón de euros para iniciar el estudio de la carretera. Lo adjudicó con un plazo de ejecución de dos años, por lo que el proyecto debería estar en redacción si se hubiera cumplido el cronograma pactado para la nueva calzada, que, en principio, saldrá del desdoblamiento de la actual carretera nacional N-630. Los primeros cálculos apuntan a que la actuación supondrá un gasto inicial de aproximadamente 65 millones de euros. La recomendación de reconvertir el paso de Pajares en autovía también está incluida en el estudio sobre el área metropolitana del centro de Asturias que ha redactado la Universidad de Oviedo.