Los Pontones (Lena),

Andrés VELASCO

«En el año 2012 la línea ferroviaria entre Madrid y Asturias tendrá 390 kilómetros de Alta Velocidad abierta al tráfico, y el viaje entre Madrid y Oviedo se realizará en 2 horas y 35 minutos». Así lo aseguró el ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, tras el acto de cale del túnel oeste de Los Pontones, el último que faltaba por perforar y que ayer, a las 12.30 horas, sucumbió tras el paso de la tuneladora «Peña Ubiña». El máximo mandatario del ADIF señaló, además, que este mismo año el organismo licitará las obras de instalación de vías y catenarias, así como las de las subestaciones eléctricas y los sistemas de seguridad, con la finalidad de que la variante ferroviaria de Pajares entre en servicio en el plazo establecido, es decir, en 2012.

En un acto presidido por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el propio Antonio González Marín, a las 12.30 horas, el túnel oeste de Los Pontones, de 5.940 metros de longitud, quedaba totalmente calado, poniendo fin así a las perforaciones de los grandes pasos bajo la Cordillera. El presidente del ADIF explicó que la tuneladora «Peña Ubiña», con la que se ha horadado el túnel calado ayer, incrementó su ritmo durante el último mes para lograr perforar los 981 metros que faltaban, consiguiendo un avance medio de 27,5 metros diarios.

González Marín recordó que a día de hoy «ya hay 180 kilómetros de Alta Velocidad en servicio entre Madrid y Asturias», y afirmó que el organismo adjudicará durante el presente 2010 una buena parte de los trabajos de «superestructura» (vías, catenaria, subestaciones eléctricas, etcétera). En este sentido, el responsable del ADIF explicó que en el caso de las vías actualmente se está redactando el proyecto de construcción de andenes, impermeabilización y vías, y que una vez finalizado se pasará a licitar este mismo año. También en 2010 se adjudicará la construcción de las subestaciones eléctricas, de sus centros de transformación asociados y del telemando de energía, toda vez que sus respectivos proyectos constructivos están ya finalizados, al igual que el de la catenaria y las instalaciones de seguridad (señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado y sistemas de protección del tren), que también se licitarán este año.

Entre los proyectos que actualmente están en fase de redacción y para los que ni el Ministerio de Fomento ni el ADIF han dado todavía fechas orientativas para su licitación se encuentran las instalaciones de seguridad GSM-R, la adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional y los proyectos de seguridad en los túneles (ventilación e iluminación de emergencia).

González Marín afirmó que hasta la fecha se han invertido 2.350 millones de euros, lo que supone un gasto mensual medio de 33 millones. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, destacó que la inversión del Gobierno en la infraestructura ferroviaria supera con creces a la construcción de la Autovía del Cantábrico entre Portugal y Francia.