Viene de la página anterior

La compañía vasca centrará su inversión en España (4.500 millones de euros) en el desarrollo de las energías renovables y en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas de bombeo (las de La Muela, San Esteban y San Pedro). Fuentes de Iberdrola explicaron que la viabilidad del ciclo combinado de Lada volverá a someterse a evaluación «más allá de 2012, en función de la demanda energética existente».

No es el único proyecto de ciclo combinado planteado para las comarcas mineras que está en el aire. En el valle del Caudal, el proyecto de la central de gas de 410 MW de La Pereda, promovido por Endesa y Hunosa, también está en suspenso. El pasado año, los responsables de Endesa ya apuntaron que la crisis económica y la caída del consumo eléctrico iban a afectar negativamente la puesta en marcha de nuevos complejos de generación eléctrica, y que la central planificada para Mieres, con 250 millones de euros de inversión, iba a ser una de las damnificadas por este recorte. El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ha apuntado que el proyecto, que lleva cuatro años tramitándose y que pretendía ponerse en marcha el pasado 2009, no arrancará, si finalmente se ejecuta, «hasta 2011».

Hunosa y Endesa también pretenden poner en marcha parques eólicos en las Cuencas. La compañía estatal minera y Ecyl, una filial de la eléctrica, llegaron a un acuerdo para crear la sociedad Eólica de la Cuenca Central Asturiana, S. A. (Ecca, S. A.) con el fin de instalar aerogeneradores en antiguos terrenos mineros o en zonas convenientes de las Cuencas con una potencia de hasta hasta 150 MW, que es el máximo autorizado para el área central según las directrices regionales. El presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, desveló el pasado año que Hunosa ultimaba los acuerdos para construir el primer parque eólico convencional de las Cuencas en el cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres, y que la compañía mantenía negociaciones avanzadas para ejecutar la instalación de un parque de autoconsumo en San Víctor, en Mieres.

El proyecto de Longalendo generó una ventolera de críticas en los concejos de Mieres y Aller, cuyos ayuntamientos mostraron su oposición al proyecto y destacaron que la zona está integrada en el Paisaje Protegido de las Cuencas. Pasado un año, Hunosa aún no ha puesto en marcha sus planes eólicos y entre los numerosos parques aprobados por la Consejería de Industria en los últimos meses no figuran los planteados por la alianza Hunosa-Ecyr.

La que sí tramita su proyecto energético para las Cuencas es la firma Ceprastur, integrada por HC Energía, Cadasa y el Ayuntamiento de Sobrescobio y a la que se quiere sumar también Caso. La sociedad pretende construir una minicentral hidráulica a los pies de la presa de Rioseco con una potencia de 3,5 MW que producirá 6,7 millones de kilovatios al año a partir de la energía potencial del caudal de agua que Cadasa está obligada a restituir desde el pantano de Rioseco al Nalón, del necesario para el funcionamiento de una piscifactoría situada aguas abajo y del que se vierte por el aliviadero en la presa existente. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado luz verde a este proyecto para reforzar el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del alto Nalón que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento afectado, el de Sobrescobio. No ocurre lo mismo con la otra central minihidráulica, la prevista por la firma Riomañón Energía, S. L. cerca de la localidad allerana de Casomera, que pretende aprovechar las aguas del río Aller. El Ayuntamiento, que aprobó hace años una moratoria para frenar este tipo de iniciativas, no respalda el plan.

Todos estos proyectos dependen además de un refuerzo de las actuales líneas de transporte eléctrico en las Cuencas. Red Eléctrica Española prevé la construcción de más de 100 kilómetros de nuevos líneas dentro de las comarcas mineras, entre las que destacan el tramo de Sama-Velilla que atraviesa la comarca, la línea Villallana-La Pereda-Soto de Ribera necesaria para el ciclo combinado de Hunosa-Endesa y la línea que completará el anillo eléctrico del centro de Asturias y que atravesará los concejos de Langreo y San Martín de Rey Aurelio. Red Eléctrica ya ha iniciado la tramitación de todas esas líneas a pesar de que la mayoría de los proyectos de nuevas centrales están, ahora, en el aire.