Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La obra del nuevo colegio de Moreda sigue sin licitarse y lo ánimos siguen caldeados. El concejal del concejo de Aller, Santos Fernández Fanjul, envió al propio consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, una carta para «exigir el inicio del expediente de licitación de dichas obras, antes del 15 de abril de 2010».

A pesar de este «ultimátum», el Ayuntamiento allerano considera «que ya se han superado con creces los plazos iniciales marcados desde el Principado» y amenazan con «movilizaciones sociales en el caso de que no se ejecute este trámite con la mayor rapidez posible».

Y es que, la paciencia del equipo de Gobierno ya se «está colmando». Tal y como explica el propio concejal de Educación en la misiva, «el Consejo Escolar Municipal fue informado hace más de un año del compromiso de la Consejería de Educación de proceder a la construcción un nuevo colegio en la localidad de Moreda». Sin embargo, a medida que el tiempo va pasando y «las promesas de fechas no son cumplidas, los continuos retrasos de los trámites, justificaciones diversas y otros aspectos en relación al inicio de las obras, han dado lugar a numerosas quejas de los diferentes sectores aquí representados».

Además, Santos Fernández recuerda que «han sido diversas las ocasiones en las que desde una u otra parte se nos ha reiterado el compromiso de la Consejería, logrando aplacar las iniciativas de medidas de presión». Sin embargo, esta vez «el vaso ya está lleno» y el Consejo Escolar al completo ha decidido apoyar esta carta.

Los alumnos del colegio de Moreda llevan casi un año y medio asistiendo a sus clases en la escuela de Caborana, después de que su centro escolar se cerrara indefinidamente ante el riesgo de derrumbe.

Poco después del desalojo de la escuela, Riopedre hizo público su compromiso de construir un nuevo colegio en la localidad allerana, sin que hasta ahora se hayan cumplido los plazos marcados. Desde entonces, el malestar y las protestas entre los colectivos afectados no ha hecho más que crecer.