Los firmantes, directores de colegios públicos y colegios rurales agrupados de Enseñanza Primaria, correspondientes al CPR del Nalón, ante la aparición en distintos medios de noticias inexactas sobre acoso escolar en algunos centros, quieren hacer constar lo siguiente:

1.- Por el momento, en el CP Plácido Beltrán de Ciaño hay un proceso abierto sobre acoso, en el que se están dando los pasos oportunos, y que su final dictaminará sobre si éste es cierto o no. Mientras tanto, la presunción de inocencia debe ser tenida en cuenta en los medios de comunicación, que parecen dar por cierto lo que se denuncia, sin más datos que los aportados por los denunciantes.

2.- Con respecto al CP Eulalia Álvarez, la noticia aparecida en prensa, exagerada y sin contrastar, se reduce a una denuncia presentada a la Asociación Contra el Acoso sólo por una familia y referida a un aula completa. A pesar de lo anecdótico del asunto, también se están realizando los procedimientos oportunos.

3.- En contra de la opinión de la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar, doña Encarna García, que habla de la proliferación de este tipo de denuncias «en más centros de la zona», no tenemos ninguna constancia de más casos, y estamos hablando los directores, que deberíamos ser los primeros en saberlos o en conocer las quejas y denuncias.

4.- Nos parece increíble y poco serio que la prensa se haga eco de estas noticias sin contrastar la información, buscando el sensacionalismo y sin pensar en el daño que se hace a los centros públicos que se nombran, a los demás centros, que «quedan bajo sospecha», y al profesorado de los mismos.

5.- También queremos dejar constancia de nuestro apoyo a la inspectora doña Concepción Lobera, con una acreditada labor realizada desde hace tiempo en la zona, que en esta ocasión entendemos que ha actuado adecuadamente en cada momento, cumpliendo con sus funciones y que se ha visto denostada continuamente por la presidenta de la asociación anteriormente señalada.

6.- Finalmente, hemos de señalar que para cualquier problema que pudiera surgir en los centros educativos, existe un protocolo de actuación: puesto en conocimiento de la dirección, AMPA, Servicio de Inspección Educativa, otras autoridades educativas... que consideramos que debe ser respetado y, si bien en el caso de Ciaño, este protocolo se ha seguido (y por eso hay un proceso abierto), en los demás casos no ha sido así, utilizando a una asociación con una actitud casi inquisitorial, para pasar directamente las denuncias a la prensa, que desgraciadamente se hace eco de ellas, en una actitud bastante irreflexiva.

Finalmente, queremos hacer constar nuestra total colaboración con los medios, facilitándoles las informaciones que nos requieren sobre la actualidad o novedades de nuestros centros. Pero tienen que entender que este tipo de noticias no pueden ser difundidas hasta que no concluyan las actuaciones de los organismos competentes, ya que una denuncia no implica culpabilidad.