Industria ya ha realizado los cambios que exige la Unión Europea en el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón autóctono y el nuevo borrador obra ya en poder de la Comisión Nacional de la Energía, desde principios de semana, para su valoración. Mientras el sector minero mostraba ayer su satisfacción, la patronal de las térmicas de gas hacía pública su protesta, pues puede ver disminuir su actividad en favor del carbón.

La dirección general de la Competencia de la Comisión Europea, que comanda Joaquín Almunia, ha aceptado el cuerpo central del real decreto elaborado por el Ministerio de Industria y consensuado con empresarios y sindicatos del sector minero, pero obliga al ejecutivo español a modificar el «Anexo III» que fijaba las compensaciones a las térmicas, las de ciclo combinado y las que utilizan carbón de importación y fuel, que verían reducida su producción como consecuencia de la entrada en el sistema de las diez centrales que generarán energía a partir de la combustión de mineral español.

Bruselas no acepta las compensaciones por «lucro cesante» (el beneficio que se deja de obtener), como incluía el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 12 de febrero. Las compensaciones deberán de realizarse por otra vía, como puede ser la del pago por capacidad. Desde el Ministerio de Industria se explicaba ayer que «según íbamos viendo cómo discurrían las conversaciones con Bruselas nos hemos adelantado a los acontecimientos y ya se ha enviado a la CNE la modificación del Anexo III para ir agilizando los plazos y que el real decreto puede entrar en vigor lo antes posible».

En Industria, de cualquier manera, se dejaba clara «la satisfacción que tenemos porque la Unión Europea, como no podía ser de otra manera», recalcaban, «reconoce y acepta que las ayudas a la producción energética con carbón nacional se adecúan perfectamente a la normativa europea y son totalmente legales y, por tanto, estas modificaciones que nos exigen no cambian para nada la base del decreto, que no es otra que garantizar el consumo» del carbón autóctono.

Desde el Ministerio se insistía en resaltar el arduo trabajo y las constantes conversaciones que se han mantenido con el ejecutivo de los veinticinco desde que el pasado diecisiete de diciembre el propio titular de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, prenotificarán el borrador de real decreto a la anterior comisaría de la competencia, Neelie Kroes, y que han dado como resultado que «hayamos conseguido que la Unión Europea acepte y apruebe las ayudas».

Las mismas fuentes de Industria tasaron en alrededor de mes y medio los trámites legales que tendrá que pasar ahora el nuevo real decreto modificado en nuestro país para su aprobación y entrada en vigor a la vez que consigue el dictamen aprobatorio definitivo de la UE.