Santa Eulalia de Morcín,

Andrés VELASCO

Entre 1.500 y 1.600 metros de recorrido y unos 5 minutos de viaje. Esos son los primeros cálculos que baraja la ingeniería andorrana Semsa (Servicios y Equipamientos de Montaña, S. A.), encargada, junto a la asturiana Incitec, de elaborar los primeros estudios sobre el proyecto para instalar un teleférico en el morciniego monte del Monsacro, que supondría la primera instalación de estas características en Asturias.

El director general de la firma andorrana, Ferrán Goya, explicó a este diario que «todavía estamos en una fase bastante inicial del proyecto y de los estudios, pero las primeras valoraciones que hemos hecho apuntan a que el trayecto del teleférico del Monsacro tendría una longitud de 1.500 a 1.600 metros para salvar un desnivel de 600 metros». En cuanto al tiempo de viaje, el responsable de la prestigiosa ingeniería andorrana explica que «en principio calculamos que será de unos cinco minutos».

Actualmente, los técnicos de la empresa, que ya han visitado el entorno del monte Monsacro junto con el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, y los responsables de la otra ingeniería participante, Incitec, están trabajando en la elaboración de los posibles trazados. «A día de hoy se barajan tres opciones, y buscaremos la menos agresiva con el entorno, dada su importancia tanto natural como histórica, por las capillas que hay en la cima de la montaña», explica Goya. Aunque todavía es pronto para perfilar exactamente el recorrido del teleférico, Álvarez Barbao había apuntado que el remonte saliese del entorno de las Vegas de Cardeo y su llegada se ubicase en el paraje de Valdoveyes.

Ferrán Goya reveló que las intenciones de la empresa pasan por efectuar una infraestructura «muy limpia» y que cause el «menor impacto posible», e incidió en que los primeros planteamientos pasan por que «toda la estructura del remonte se encuentre en la zona baja, para respetar al máximo el entorno de las capillas». Sobre el diseño del equipamiento, el ingeniero señaló que «queremos una infraestructura que se mimetice lo máximo con el entorno, que cause poco impacto visual y que dé la sensación de no ser un aparato estándar».

De esta forma, Goya explicó que los estudios sobre los que están trabajando recogen la instalación de un sistema de telecabina en el que se habilitarían cuatro vagones: dos de subida y dos de bajada. «La idea es que el teleférico del Monsacro mueva unas 200 personas por hora, de forma que no haya exceso de carga en la zona alta de las capillas».

En el capítulo económico, el alcalde de Morcín había avanzado cuando desveló el proyecto del teleférico que el coste rondaría los 8 millones de euros. Ferrán Goya confirmó a este diario esa cantidad, aunque aseguró que la empresa está intentando reducir costes, por lo que esperan que el remonte esté por debajo de esas cantidades. «Entendemos que tiene que ser un aparato adaptado a las necesidades y características de la zona, y que pueda ser fácil de explotar y tenga unos costes de mantenimiento asequibles», aseguró el ingeniero, quien insistió en que «intentaremos que el coste económico sea el menor posible».