Mieres del Camino,

Antonio LORCA

El campus de Barredo acogerá el próximo 8 de abril la Primera Jornada Técnica sobre la Ingeniería Geológica. La intención de este acto, según explicó el director de la Escuela Politécnica de Mieres, Antonio Bernardo, es la de «mostrar el trabajo específico que hace un Ingeniero Geólogo y sus campos de actuación». Para ello contarán con «los catedráticos que fueron pioneros en la materia y que lograron incluir la Ingeniería Geológica dentro de los planes de estudios de las universidades españolas», explicó Bernardo.

La Jornada dará comienzo el jueves 8 de abril a las cinco de la tarde con el acto de inauguración, al que asistirán el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el director de la Escuela Politécnica de Mieres, Antonio Bernardo; el alcalde de Mieres, Luis María García; el presidente de la Confederación de Ingenieros Geólogos (COIG), Néstor Moyá i Rubiralta; y el presidente de la Asociación de Ingenieros Geólogos del Principado de Asturias (AIGPA), Fermín González Díaz.

Una vez presentada la primera edición de esta Jornada, que según Antonio Bernardo, director de la Escuela Politécnica de Mieres, «tiene una clara vocación de continuidad», se iniciará la primera conferencia. Esta se titulará «Las catástrofes y el progreso de la geotecnia» y la expondrá Eduardo Alonso, catedrático de Ingeniería del Terreno en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

A continuación, sobre las seis y cuarto de la tarde se pasará a la segunda de las conferencias programadas. En esta ocasión el título de la misma será «Grandes deslizamientos» y correrá a cargo de Manuel Romana, también catedrático de Ingeniería del Terreno, en este caso en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Después de esta exposición se hará una pausa, para continuar a las siete y cuarto con la tercera y última conferencia. El título de esta será «Taludes mineros» y será el Ingeniero de Minas y director de la empresa asturiana Itasca Consultores, Pedro Varona, el encargado de llevarla a cabo. Esta Primera Jornada sobre Ingeniería Geológica concluirá con un coloquio moderado por el Ingeniero Geólogo, titulado en Barredo, Alejandro Gancedo Toral.