Mieres del Camino,

Antonio LORCA

La Unión de Comerciantes del Caudal abrió ayer una campaña para exigir a la Universidad de Oviedo que implante nuevas titulaciones en el campus de Mieres. Esta asociación, que engloba a más de 200 comerciantes, hosteleros y empresarios de la comarca, repartirá carteles reivindicativos que han realizado para este fin por todos los locales comerciales del Caudal.

En la presentación de la iniciativa, la presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal, Dolores Olabarrieta, reafirmó el apoyo de la asociación a la «plataforma que defiende la llegada de nuevas titulaciones al campus universitario de Mieres», que se ha creado a partir del manifiesto que escribió el director del IES Bernaldo de Quirós, José Fernández. Olabarrieta manifestó que «desvinculándose de cualquier grupo político, la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal considera que los jóvenes mierenses y asturianos tienen un campus universitario en Mieres; nuevo, preparado, adaptado a las nuevas tecnologías, equipado deportivamente y en un entorno de comunicaciones extraordinario, que cumple todos los requisitos que se pueden exigir a un campus para recibir titulaciones».

Olabarrieta procedió ayer a pegar el primer cartel de esta campaña reivindicativa en la puerta del local que la asociación tiene en Mieres y aseguró que este movimiento «está abierto a todos los comercios que quieran sumarse, formen o no parte de la asociación». En el manifiesto que leyó, insistió en que los comerciantes del Caudal no quieren «un edificio muerto». «Queremos juventud, queremos vida, y para ello no queremos segundos platos ni restos de nadie, queremos que se nos vea como primera opción para titulaciones», apuntó.

A continuación, la presidenta de la asociación proclamó: «Ya está bien, el campus universitario de Mieres existe y aquí estamos un gran colectivo de empresarios, autónomos y sobre todo mierenses con hijos en edad universitaria que podrían estar estudiando en Asturias y no tener que desplazarse a otras comunidades». «Al margen de la política, reclamamos que la Universidad vea el campus universitario de Mieres como primera opción a la hora de traer nuevas titulaciones a Asturias», concluyó.