Mieres del Camino,

Antonio LORCA

La mejor manera de garantizar el futuro de Barredo es llenarlo de estudiantes. Con esa idea el equipo directivo de la Escuela Politécnica de Mieres está desarrollando una campaña en la que pretende dar a conocer las instalaciones y las titulaciones que se imparten en Mieres al mayor número posible de alumnos de los Institutos de Secundaria de la región. Para ello, el pasado miércoles un grupo de alrededor de 30 alumnos, pertenecientes a siete centros educativos de Gijón, hicieron un recorrido por el campus de Mieres acompañados de los subdirectores de la Escuela Politécnica de Mieres, Asunción Cámara Obregón y Juan María Aguado, y de José Luis Viesca, secretario académico del centro.

La Universidad puso un autobús para los estudiantes de último curso del los Institutos de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral, Padre Feijoo, El Piles, Número 1, Mata Jove, Doña Jimena y del centro concertado La Inmaculada. Todos ellos de Gijón. Anteriormente, el equipo directivo de Barredo había pasado por estos y otros centros y los alumnos que se mostraron más interesados en las titulaciones que se imparten en Mieres fueron los que finalmente realizaron la visita.

«Lo que pretendemos con esta visita es que los chavales perciban que la opción de Mieres es tan buena como otra cualquiera, y que los que de verdad estén interesados en las titulaciones que impartimos no tienen razón para no venir», explicaba Asunción Cámara, que, a su vez, enumeraba las excelencias de Barredo: «El equipo de profesores es magnífico, las carreras que se imparten tienen un 90 % de colocación laboral, las instalaciones son muy buenas y, además, en el viaje han podido comprobar que tardan muy poco en venir desde Gijón».

Una vez que los alumnos se bajaron del autobús, a eso de las cinco de la tarde, se les llevó a la segunda planta del edificio tecnológico del campus. Allí les enseñaron las aulas de informática y las zonas comunes. Después se les mostró el Centro de Innovación, desde donde se gestiona el aula virtual de la Universidad de Oviedo. Asimismo, visitaron la biblioteca del centro y algunos de los laboratorios donde se desarrollan los proyectos de investigación. Una hora después del comienzo de la visita, fueron a la zona deportiva que debería estar abierta en el comienzo del próximo curso. Finalmente se les invitó a un refresco en la cafetería del centro antes de que el autobús les devolviera de nuevo a Gijón.

Durante la visita José María Álvarez, Efrén Menéndez y Diego Vila, alumnos del IES Número 1, explicaban que les interesa sobre todo Ingeniería Forestal. Si bien, Vila tenía cierto interés en conocer algo más sobre la Ingeniería de Minas. La visita les estaba pareciendo interesante pero esperaban que les contarán «más sobre las titulaciones». «Queremos que nos expliquen en qué consisten, saber más sobre estas carreras», apuntaba Álvarez. A la pregunta de si finalmente se decantarán por venir a Mieres, ninguno de los tres podía aún asegurarlo con certeza pero reconocían que «es una opción tan buena como otra cualquiera».