Mieres del Camino, A. LORCA

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentó ayer su hoja de ruta para el campus de Mieres, que incluye la implantación de tres nuevas titulaciones: un grado en Ingeniería de Obras Públicas, un máster en Ingeniería de Caminos y otro en Ingeniería de Montes. Gotor, ante los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Mieres, señaló el plazo en el que la Universidad pretende ponerlos en marcha, que culminaría en 2013, siempre y cuando llegue la financiación por parte del Principado.

El calendario para implantar nuevas titulaciones en Barredo comenzará en el curso 2011-2012. Para ese año se prevé el inicio del grado de Obras Públicas (estudios de 4 años), desde el cual se podrá acceder directamente al máster de Caminos, que se implantará en el curso 2012-2013. A su vez, para poder cursar Caminos habiendo estudiado grados en otras ingenierías, se comenzarán a impartir «cursos pasarela». En el curso académico 2013-2014 llegará a Barredo el máster en Ingeniería de Montes, al que se podrá acceder desde el grado de Ingeniería Forestal.

Para que este plan pueda llevarse a cabo será necesario que la Consejería de Educación acompañe la propuesta de la Universidad con la financiación necesaria: «Tenemos que hablar con el Principado para la financiación y poder así implantar en el curso 2011-2012 el grado de Obras Públicas», advirtió Gotor tras la reunión que mantuvo con los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Mieres.

A su llegada a Mieres, el rector se encontró con un grupo de alrededor de 50 manifestantes que portaban unos carteles en los que se le exigían titulaciones para el campus de Mieres. Gotor se dirigió a los manifestantes antes de comenzar la reunión y les expuso la complejidad que supone traer nuevos estudios: «Estamos en época de crisis y es muy fácil pedir titulaciones, pero primero hay que ver dónde están el dinero y los profesores para impartir esas nuevas carreras». Por su parte, los manifestantes le advirtieron de que no pararán «hasta que se traigan titulaciones al campus».

Asimismo, Gotor puntualizó al término de la reunión que para dotar de contenidos al campus no sólo hay que hablar de titulaciones: «Dentro del contenido que hay previsto para el futuro del campus hay más cosas, vamos a tratar de instalar un departamento o dos, con la intención de crear sedes departamentales, con profesores que residan aquí y constituyan una masa crítica permanente en el campus», apuntó el rector.