Langreo, L. M. D.

León aventaja claramente a Asturias en la carrera por la construcción de la primera planta de captura de CO2 de España. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que cuenta con el apoyo y la financiación directa del Gobierno central, ya ha iniciado las obras de construcción de la planta de captura de dióxido de carbono de Cubillos del Sil, en la que se prevén invertir cerca de 100 millones de euros. Además, de forma complementaria, está desarrollando las obras de construcción del Museo Nacional de la Energía, que ocupará dos antiguas centrales térmicas cercanas a Ponferrada. Mientras, en Asturias, la central experimental de captura de CO2 de La Pereda -de tecnología distinta a la leonesa- está previsto que empiece a construirse este verano.

La captura y el almacenamiento de dióxido de carbono es la tecnología que puede prolongar la vida del carbón como fuente de energía, ya que el principal problema de las centrales térmicas que generan electricidad con carbón es su alto nivel de emisiones de CO2. Por ello la Unión Europea (UE) ha incentivado que sus estados impulsen las investigaciones en torno a estas tecnologías. En España se desarrollan tres programas: el de Asturias, que impulsan el Instituto del Carbón, Hunosa, la multinacional americana Foster Wheeler y Endesa; el de Aragón, que impulsa la Fundación Circe (Investigación de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza) y que se ha visto debilitado tras desmarcarse de él Endesa, que también lo apoyaba; y el de la Fundación Ciudad de la Energía, que impulsa el Gobierno de España apoyado por decenas de empresas. Este proyecto, además, es el que ha conseguido financiación de la UE para su ejecución (en total han sido seis en toda la Unión).

Los trabajos que ya se están desarrollando en la zona de El Bierzo pueden dividirse en dos tipos: las encaminadas a la construcción de una planta de captura de CO2, así como de un proyecto de inyección y captura de este gas, y la construcción del Museo Nacional de la Energía. Actualmente, entre ambos proyectos se están ejecutando obras por valor de más de 85 millones.

La central de captura, que se levanta en el municipio de Cubillos del Sil, reducirá las emisiones de dióxido de carbono utilizando para ello dos tecnologías distintas. La primera es la oxicombustión de carbón pulverizado con una potencia de 20 megavatios. La segunda tecnología utilizada es la oxicombustión en lecho fluido circulante, que tendrá unos 30 megavatios de potencia. Se trata de dos tecnologías distintas a la que se va a aplicar en Mieres, cuya planta experimental, de un megavatio, utilizará el sistema de carbonatación-calcinación para capturar el CO2.

En Cubillos del Sil, el municipio leonés donde se construye la central de captura ya se están levantando la zona de preparación y almacenamiento de carbón (10,7 millones de euros); la caldera de lecho de fluido circulante (17 millones); la caldera de carbón pulverizado y elementos comunes (15,2); el sistema de depuración de gases (7,6); el sistema de captura y purificación de gases de la planta (9,9 millones); el tanque de almacenamiento y vaporizador de CO2 (651.000 euros); el sistema de control de procesos de la central (1,8 millones); la integración y los servicios auxiliares de los edificios civiles de la planta (10,9 millones); los edificios técnicos (4,1); el edificio de interpretación de tecnologías de uso limpio del carbón (1,8 millones) y al urbanización y los accesos al complejo (3,3 millones). Además, están en proceso de licitación las obras de las instalaciones de captura y purificación de gases (9,9 millones); los tanques de almacenamiento de CO2 (228.000 euros) y el gasificador de biomasa (1,7 millones).

Las obras que aún no se han desarrollado son las relacionadas con el almacenamiento de dióxido de carbono, la segunda parte del plan para hacer el carbón una energía más verde. Ciuden tiene previsto impulsar la construcción de una planta experimental de inyección y almacenamiento de CO2 que tiene como objetivo establecer modelos de comportamiento del gas en distintos medios: varios tipos de roca del subsuelo, acuíferos... Plantas similares a la que quiere desarrollar la Ciudad de la Energía ya existen en Sleipner (Noruega), Weyburn (Canadá) e In-Salah (Argelia).

Las grandes obras que se están desarrollando para la construcción de la central de captura de CO2 no son las únicas que ya están en marcha en el complejo que impulsa la Ciudad de la Energía. También han comenzado las relacionadas con el Museo Nacional de la Energía, un espacio turístico que cuando esté terminado espera atraer a miles de visitantes hasta El Bierzo.

Pasa a la página siguiente