Mieres del Camino,

A. LORCA

El salón de grados del campus universitario de Barredo se llenó el pasado miércoles con motivo de la celebración de la I Jornada sobre Ingeniería Geológica que organizó la Escuela Politécnica de Mieres. Esta actividad, que continuará en los años siguientes, buscaba, entre otras cosas, reivindicar una disciplina para la que, al ser un segundo grado, aún no hay un encaje claro en el futuro «plan Bolonia». Pedro Varona, ingeniero de minas por la Escuela Politécnica de Madrid y director de la empresa asturiana Itasca Consultores, fue uno de los ponentes de las jornadas -dio una conferencia en la que habló sobre taludes mineros- y está convencido de que la Ingeniería Geológica tiene un lugar entre la Geología y las Ingenierías de Obras Públicas, Caminos o Minas.

-¿Qué diferencia hay entre los estudios de Geología y los de Ingeniería Geológica?

-La Ingeniería Geológica está más orientada a cuantificar los fenómenos mientras que, quizás, la Geología continúe siendo una disciplina más cualitativa. La formación del ingeniero geólogo tiene mucha más base en geotécnica, en mecánica de rocas y en métodos de construcción que la Geología. Son cosas distintas y, a la vez, son disciplinas complementarias. Cada una tiene sus propias señas de identidad.

-¿Qué tiene de específico el ingeniero geólogo?

-El ingeniero geólogo, en su formación, pone más énfasis en los conocimientos de geología que otras ingenierías del ramo como Caminos u Obra Civil. A su vez, también tiene más capacidad de cálculo y análisis que los geólogos.

-¿Cómo ve el futuro de esta titulación con la llegada del proceso de Bolonia?

-En otras universidades europeas hay Ingeniería Geológica desde hace mucho tiempo, con lo cual lo lógico es pensar que tendrá que continuar habiendo un lugar para la Ingeniería Geológica, otro para la Geología y otro para la Ingeniería de Minas, aquí, en Asturias. Todas ellas son complementarias, pero no excluyentes, entre sí.

-¿Qué hace un ingeniero geólogo cuando acaba la carrera?

-Hay varias especialidades. Por un lado, está la detección y evaluación de yacimientos. Por otro, la geotecnia, donde se encuentra uno de los campos más amplios a los que puede dedicarse un ingeniero geólogo: la obra civil,

-¿Las disciplinas de Ingeniería de Caminos y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas son compatibles con la Ingeniería Geológica?

-Son disciplinas que tienen ámbitos en común pero que no se pisan. Hay un espacio equidistante entre el ingeniero geólogo, el ingeniero de minas y el ingeniero de obra civil. Cada uno tiene su ámbito de actuación propio y son perfectamente compatibles.

-¿Cómo está la situación en el mercado laboral para un ingeniero geólogo?

-Hasta el momento sí ha encontrado trabajo. Tenemos cero desempleo en el ramo, quizá por el auge de la construcción. Ahora, con la caída de actividad, las cosas se pondrán difíciles para todos los ingenieros, y para los geólogos también. Lo cierto es que esta ingeniería sigue teniendo un espacio de actuación muy claro y es necesaria.

-¿A qué se dedica la empresa que usted dirige: Itasca Consultores?

-Es una filial española de Itasca Consulting Group, una empresa americana que se dedica a la consultoría en mecánica de rocas y al desarrollo de software para la geotecnia. Para poner dos ejemplos, nuestra labor consiste en decidir si al pasar un túnel por una estructura importante, esa estructura se va a dañar o no. También tenemos que resolver con qué ángulos de taludes se hacen las minas a cielo abierto.