Mieres del Camino, A. LORCA

El portavoz de IU de Mieres, Luis Álvarez Payo, instó ayer a la FSA a que se «comprometa» y a que «diga públicamente hasta dónde están dispuestos a llegar en la defensa del campus de Mieres». El portavoz de la coalición desafió al secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, a que asegure «con luz y taquígrafos que Mieres tendrá presupuesto para poner en marcha Caminos en el curso 2011-2012».

Álvarez Payo considera que hay «contradicciones entre los diferentes responsables académicos y políticos tanto en la puesta en marcha como en la financiación de las nuevas titulaciones». Según el líder de IU en Mieres, «no hay acuerdo sobre qué es mejor si implantar primero Obras Públicas, como sugirió el rector, o el máster de Caminos como defiende Antonio Bernardo, director de la Escuela Politécnica de Mieres». En esta línea instó a Gutiérrez a que explique «si considera suficiente la propuesta actual de titulaciones diseñada para Mieres» o si, por el contrario, «entiende que se trata de una propuesta de mínimos». Álvarez Payo calificó las posiciones de la FSA como «ambiguas» y se preguntó si van a mantener una actitud «silenciosa ante los retrasos en el edificio científico, la residencia, las instalaciones deportivas o, la más representativa de todas, la Fundación de la Energía que, según denuncian los sindicatos, lleva más de quince años con presupuesto para su desarrollo y en el olvido».

Por su parte, Carlos Galcerán, presidente del PP de Mieres, aseguró que su grupo presentará en el Pleno de la Junta General de Principado una proposición no de ley para solicitar «un compromiso del Gobierno para garantizar las titulaciones que el rector propuso para Mieres (grado de Obras Públicas y másteres de Caminos y Montes)». Según Galcerán, lo que están haciendo tanto el Gobierno del Principado como la FSA no hacen más que «excusarse los unos en los otros». «Ninguno de los dos ni quieren ni han querido nunca un campus en Mieres», acusó el diputado regional y presidente del PP de Mieres. Para Galcerán, la FSA sólo sale a la palestra «cuando el asunto está en el candelero y no le queda más remedio» y sacó a relucir «la hemeroteca». «Yo no vi a nadie de la FSA protestar por la falta de titulaciones ni por los continuos retrasos en el desarrollo de sus instalaciones», explicó Galcerán, para quien es necesario «dar impulso a un campus como el de Mieres que está empezando». «Gijón y Oviedo son campus rodados y ya tienen una historia y unos contenidos que ya están definidos pero Mieres está empezando y necesita un empujón», concluyó el líder del PP.

«No hay acuerdo sobre si es mejor implantar primero Obras Públicas, como dijo el rector, o Caminos, como defiende Antonio Bernardo, director de la Escuela Politécnica de Mieres»

Luis Álvarez Payo

Portavoz de IU de Mieres

«La FSA sólo sale a la palestra cuando el campus está en el candelero, pero yo no les vi protestar antes por la falta de titulaciones ni por los retrasos en el desarrollo de las instalaciones»

Carlos Galcerán

Presidente del PP de Mieres