El impacto de la crisis en las comarcas mineras 

La plantilla de Química del Nalón se moviliza por el recorte de personal

Los sindicatos exigen que se recupere el empleo perdido por la recesión económica al haber repuntado la producción

 11:14  
Trabajadores de Química del Nalón, ayer, frente a la planta de Ciaño.
Trabajadores de Química del Nalón, ayer, frente a la planta de Ciaño. fernando rodríguez

Langreo, M. Á. G.
Los trabajadores de la factoría de Industrial Química del Nalón en Ciaño se concentraron ayer frente a la factoría para protestar por el recorte de personal y la modificación de las condiciones de trabajo en la empresa. Los sindicatos explicaron ayer que, al inicio de la crisis, pactaron con la compañía una reducción del volumen de empleados que debía volver a revisarse al alza si la producción repuntaba, como así ha sido. Los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de incumplir este acuerdo y de no respetar la resolución judicial en la que se les da la razón.

José Antonio Menéndez Barriada, coordinador del sector químico en el SOMA-FIA-UGT, expresó el malestar de los trabajadores. «El acuerdo se alcanzó cuando había un déficit de producción. Ahora la situación ha mejorado y demandamos que se recupere en empleo perdido», apuntó el representante sindical, que expuso su sorpresa ante la posición adoptada por la empresa. «Estamos hablando de una compañía en la que en setenta años no hubo problemas; no entendemos esta actitud», apostilló

Menéndez puntualizó que el «problema afecta por el momento a la factoría de Ciaño, aunque podría extenderse en un futuro a Trubia». En una línea similar se expresó José Luis García, secretario general de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO. «Lo que pedimos es que se cumplan los acuerdos pactados con la empresa y lo que dice el juez, y que se vuelvan a reincorporar a los turnos los trabajos que se recortaron en su día con la caída de la producción», indicó García.

Según expusieron los responsables sindicales, Química del Nalón, que tiene 74 trabajadores en Ciaño y más de 200 en Trubia, perdió 40 operarios en los últimos tres años. En la jornada de ayer, los empleados de la factoría langreana se concentraron, durante dos horas por la mañana y durante otras dos por la tarde, como forma de protesta. El viernes se repetirán las movilizaciones frente a la planta.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Langreo

Farmacias en Langreo

Todas las farmacias de guardia hoy en Langreo

 
 
Farmacias de guardia en Mieres

Farmacias en Mieres

Todas las farmacias de guardia hoy en Mieres

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Llana Publicidad
Enlaces recomendados: Premios Cine