Langreo, L. M. D.

Las obras del desdoblamiento de los túneles de Riaño afectarán estas semanas a la circulación en la Autovía Minera a su paso por Langreo. Las restricciones comenzarán esta misma noche. A partir de las 23.00 horas, y hasta las 07.00 de la mañana de mañana, viernes, se cortará la carretera en sentido Gijón, en el tramo comprendido entre el túnel de La Zorera (en el límite entre Siero y Langreo) y el enlace de Riaño. El tráfico se desviará a través de los pasos de la mediana que se habilitarán en los puntos kilométricos 11,1 y 12,4. El motivo de este corte es la colocación de un pórtico de seguridad en la zona.

Los desvíos en el tráfico no se quedan ahí. Desde mañana, viernes, 7 de mayo, y durante las próximas tres semanas, permanecerá cortado un carril de la calzada en sentido Mieres, en el mismo tramo en el que se cortará hoy la circulación, entre Riaño y el túnel de La Zorera. Este corte del carril se llevará a cabo para permitir los trabajos de excavación y cimentación de uno de los viaductos incluidos dentro de las obras del desdoblamiento de los túneles de Riaño.

El director general de Carreteras, José María Pertierra, afirmó que estos cortes del tráfico en la Autovía Minera entran dentro de las previsiones de las obras del desdoblamiento. «Son una demostración clara», aseveró Pertierra, «de que las obras están a pleno rendimiento, tanto en lo que afecta a estructuras como en lo que se refiere a la construcción del túnel». El director general de Carreteras indicó que esta excavación «está ejecutada en más del 60%» y ahora «continuamos con los trabajos de sostenimiento del túnel». José María Pertierra, además, hizo un llamamiento a los conductores que transiten por la zona para que «extremen la prudencia», si bien los desvíos y los cortes estarán «debidamente balizados y señalizados».

Estos cortes no son los primeros que padecerán los usuarios de la Autovía Minera a causa de las obras del desdoblamiento de la AS-17 (Avilés-puerto de Tarna) en el tramo comprendido entre Riaño y San Miguel de la Barreda (Siero). El pasado 2 de septiembre, un desprendimiento de tierras que afectó a una torre eléctrica y al tendido obligó a parar el tráfico durante unos 45 minutos. La estructura amenazaba con desplomarse sobre la vía. La propia carretera de los túneles sufre restricciones desde el pasado mes de julio. La velocidad se limitó a 40 kilómetros por hora y se eliminó buena parte del carril de vehículos lentos.