El Principado exigirá ante el juez recuperar el capital social que aportó a Venturo XXI

- La SRP ejecutará la recompra de acciones suscrita con los promotores
- Hunosa defenderá su «interés patrimonial», pero apuesta por salvar la firma

 11:13  
La asamblea de los trabajadores de Venturo XXI, ayer, en las instalaciones de la empresa.
La asamblea de los trabajadores de Venturo XXI, ayer, en las instalaciones de la empresa. fernando rodríguez
 NOTICIAS RELACIONADAS

Oviedo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
La Sociedad Regional de Promoción (SRP), entidad participada mayoritariamente por el Principado, acudirá a los tribunales para exigir a los promotores privados de Venturo XXI la devolución del capital público aportado por el Gobierno regional en la constitución de la empresa. Venturo XXI, que ha entrado en proceso de concurso de acreedores, ha planteado un expediente de extinción de empleo que afecta a 67 de sus 73 trabajadores. La SRP dispone de un pacto de recompra de las acciones adquiridas en 2005 (un 21 por ciento del total del capital) que expira este verano y que ejecutará en caso necesario. Por su parte, fuentes de Hunosa -firma que posee su propio pacto de recompra y que aportó otro 21 por ciento del capital a través de su órgano de diversificación, Sadim- aseguraron ayer que la hullera «defenderá sus intereses patrimoniales en la medida de lo posible». Sin embargo, indicaron que en este momento lo prioritario «es intentar salvar la empresa».

Venturo XXI, uno de los emblemas de la reactivación en la comarca del Nalón, llegó a San Martín del Rey Aurelio gracias a una subvención de 1,6 millones de euros. Además, SRP, Sadim y Sodeco (con un 7 por ciento) aportaron recursos para poner en marcha la sociedad, que inició su actividad con un capital de 2,5 millones de euros y un 49 por ciento de participación de entidades públicas.

El presidente de la SRP, Víctor González Marroquín, compareció ayer ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General, a instancia del PP, para explicar la situación de las firmas participadas por la sociedad, entre ellas Venturo XXI. Marroquín aseguró que la SRP dispone de mecanismos para recuperar el dinero invertido. «Hay pactos de recompra que obligan a las empresarios, no a la empresa, a volver a comprar las acciones por un precio pactado, independientemente de las reducciones de capital. Con Venturo XXI, al igual que con las demás empresas, tenemos un pacto de recompra, una obligación avalada por las firmas personales de los promotores de devolver a las sociedades públicas el dinero».

En la misma línea, Marroquín indicó que la SRP «hará todo lo que tenga que hacer para recuperar el dinero invertido en las condiciones pactadas inicialmente» y recalcó que esta medida se ejercita contra los empresarios a título particular. «La compañía tiene como contra avalista a una sociedad patrimonial de sus promotores. El servicio jurídico de la SRP, que por cierto es muy eficaz, se encargará de buscar la forma en que se restablezca ese dinero si el concurso no llega a su término». El responsable regional explicó que el plazo de la recompra concluye en julio.

«No sería el primer juicio que ganamos con un pacto de recompra. Existe esa posibilidad y la vamos a ejercer; otra cosa es el éxito de esa actuación porque evidentemente dependerá de los jueces», concluyó el responsable de la Sociedad Regional de Promoción.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Langreo

Farmacias en Langreo

Todas las farmacias de guardia hoy en Langreo

 
 
Farmacias de guardia en Mieres

Farmacias en Mieres

Todas las farmacias de guardia hoy en Mieres

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Llana Publicidad
Enlaces recomendados: Premios Cine