Rioseco, L. M. D.

El SOMA está de celebración por su centenario, y quiere llevar sus actividades a todos los concejos de las Cuencas. Ayer se inauguró en el centro cultural «Vicente Álvarez» de Sobrescobio la exposición «Llaneza, memoria viva», una muestra previa a la gran exposición sobre sus 100 años que el sindicato minero quiere dar a conocer a lo largo de los próximos meses. Es la primera vez que la muestra, que ya pudo verse en la Casa del Pueblo de Mieres, sale del concejo natal del fundador del SOMA.

En la inauguración estuvieron el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el secretario de la Fundación Incide, Pedro Castillejo, y Aquilino Ronderos, miembro de la ejecutiva del Sindicato Obrero Minero Asturiano. La muestra, compuesta por una serie de paneles con fotografías y textos explicativos, hace un repaso a la historia del SOMA, haciendo especial hincapié en el fundador del sindicato, Manuel Llaneza. «Forma parte, por decirlo así, de los preactos del centenario», aseveró Pedro Castillejo. Aquilino Ronderos recordó que Llaneza «fundó el SOMA en 1910 y un año después se integró en UGT». Este miembro de la ejecutiva del sindicato minero apuntó además que «no sólo somos una central que defiende la minería. Somos un sindicato del sector industrial, que contribuye activamente en reforzar el futuro de las Cuencas».

Ronderos afirmó que los fondos mineros han servido para «modernizar y comunicar» las comarcas mineras, si bien reconoció que, en algunos casos, sería necesario que las administraciones «vigilasen de una forma más efectiva» las ayudas, para evitar «a los empresarios cazasubvenciones».