Madrid, M. P.

Pese a que los principales intereses de Gas Natural Fenosa y su más importante nicho de negocio se concentran en torno al gas y a las centrales de ciclo combinado, la compañía tiene varias centrales térmicas convencionales de carbón, que fueron aportadas al grupo energético fusionado por Unión Fenosa. Tres de estas centrales térmicas están entre las diez que recibirán primas por quemar carbón nacional como fue solicitado en su día por la propia empresa. De las tres térmicas de Gas Natural Fenosa que según se recoge en el real decreto recibirán primas, una de ellas es asturiana, la central térmica del Narcea, situada en Soto de la Barca (Tineo). Las otras dos son las leonesas de La Robla y Anllares, esta última participada por Endesa.

Las otras siete centrales que se verán beneficiadas cuando el real decreto entre en vigor son Soto de Ribera (Hidrocantábrico-EDP), la leonesa de Compostilla (Endesa), las turolenses de Andorra (Endesa) y Escucha (E.On), la palentina de Velilla (Iberdrola), la cordobesa de Puentenuevo (E.On) y Elcogás (Endesa) de Puertollano.

El recurso interpuesto ante el supremo deja claro que Gas Natural-Unión Fenosa, compañía cuyos principales accionistas son la Caixa, con el 36% del capital, y Repsol (31%), considera mucho más relevantes para su cuenta de resultados las centrales de ciclo combinado de las que dispone, en las que usa principalmente gas importado desde Argelia, que las térmicas convencionales en las que se usa el carbón como materia prima.