El Parlamento asturiano ha acordado hoy por unanimidad instar al Consejo de Gobierno para que financie las titulaciones previstas por la Universidad de Oviedo en el campus de Mieres para los próximos años.

La moción había sido presentada por el Partido Popular y enmendada por socialistas e IU, que han respaldado la iniciativa tras incidir en que es preciso mantener también la autonomía de la Universidad y respetar los tiempos que se precisan para su puesta en marcha.

El diputado popular Carlos Galcerán ha sido el encargado de defender la moción en la que advertía de la controversia que ha despertado la implantación de nuevas titulaciones en este campus que, en su opinión, no ha cumplido las expectativas iniciales.

El parlamentario popular ha recordado que este campus fue financiado con fondos mineros con el objetivo de fijar población e impulsar las cuencas mineras, pero que el proyecto no se ha visto culminado porque el PSOE nunca creyó ni se sumó a él con decisión.

En su opinión, es preciso hacer "un esfuerzo" para establecer nuevas titulaciones en ese campus "para culminar uno de los proyectos más importantes financiados con fondos mineros, y posiblemente, el más importante para Mieres".

Desde el PSOE, el diputado Alfonso Rey ha señalado que la aprobación de nuevas titulaciones conlleva un proceso largo y que en el caso de las previstas para el campus de Barredo, aún se encuentran en elaboración.

No obstante, ha afirmado que la propuesta de titulaciones que ha adelantado la Universidad para Barredo "cuenta y ha contado con el apoyo del Gobierno".

Desde IU, Emilia Vázquez ha afirmado que están de acuerdo que si se ha gastado dinero en poner en marcha ese campus, también habrá que rentabilizarlo lo máximo posible, a la vez que ha pedido respeto para la autonomía universitaria. EFE