Madrid, M. P.

Los empresarios del carbón se personarán en la causa abierta en el Tribunal Supremo a raíz de los recursos presentado por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra el real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón español. «Nos vamos a personar en la causa para defender nuestros intereses, la semana que viene lo haremos efectivo, y cuando conozcamos los recursos en profundidad diremos algo y expondremos nuestra posición», explicaba ayer el portavoz de Carbunión y gerente de UMINSA, José Gerardo Biaín.

Biaín añade que «ahora no sabemos si los recursos de las eléctricas se refieren sólo al anexo tres del real decreto, el del lucro cesante que ha tenido Industria que modificar por las indicaciones de Bruselas, o a todo el núcleo del decreto». En todo caso y pese a las cautelas, desde la organización de la patronal minera se considera que la postura de las eléctricas es «claramente contradictoria» porque «nos sorprenden sus declaraciones, sobre todo de Gas Natural, que denuncia de que el decreto ataca al libre mercado cuando el de la electricidad en España no es un mercado libre sino un mercado regulado».

El gerente de UMINSA asegura que este mercado eléctrico regulado «siempre fue así, menos cuando el Gobierno decidió en 2007 quitar el incentivo al carbón español porque coyunturalmente era más barato que el mineral de importación y echó al mineral nacional del mercado de generación. Entonces el gas ocupó un lugar que no le correspondía. Ocupó el espacio del carbón y ahora el real decreto vuelve a que el carbón tenga el hueco que le corresponde en el mix eléctrico».

Desde la patronal minera se entiende además que el real decreto está perfectamente avalado por la legislación «como ha dejado claro la dirección de la competencia de la Comisión Europea que aprueba que se prime al carbón español en base a la legislación comunitaria que permite que existan ayudas para el 15% de la electricidad generada en un país siempre que sea producida a partir de fuentes autóctonas».

Con todo ello, las empresas esperan que, «como ha asegurado Industria», se continúe con la tramitación del real decreto y «éste sea aprobado con la mayor brevedad posible porque las empresas estamos ya en una situación límite, sin liquidez, sin sitio para seguir almacenando carbón... Algunas ya están anunciando expedientes de regulación, otras no pueden los salarios a los trabajadores... En fin, que estamos en una situación crítica y al borde del colapso».