Langreo / Mieres,

Andrés VELASCO

La Federación de Enseñanza de CC OO del Nalón exigió ayer a las administraciones la creación de nuevas aulas de educación infantil, en varios centros tanto de la comarca del Nalón como la del Caudal, para hacer frente a la «gran demanda» que los colegios están recibiendo para la matriculación de nuevos alumnos a partir de 3 años.

Desde el sindicato aseguraron que «el actual proceso de matriculación para niños de 3 años en los colegios del Nalón y del Caudal ha provocado que numerosos centros públicos y varios privados concertados se hayan visto obligados a aplicar el correspondiente baremo, antes de publicar el próximo día 11 de mayo la lista provisional de admitidos y no admitidos en cada centro». Así, y según datos recabados por CC OO en los propios colegios, «se ha producido un sustancial repunte en las solicitudes respecto al curso anterior». De esta forma, en los centros públicos, se han incrementado en 54 las peticiones de plaza respecto al curso anterior: 30 más en los colegios del Nalón y 24 más en el Caudal. Mientras, en los centros concertados, el sindicato ha detectado «que cuatro centros del Nalón y uno del Caudal tienen más solicitudes que puestos escolares ofertados».

Por ello, desde el sindicato aseguraron que «el aumento en el número de solicitudes tiene que estar acompañado de la correspondiente creación de aulas en los colegios públicos, y es responsabilidad de la administración educativa asegurar, en todo momento, el acceso a la escolarización con la creación de suficientes aulas públicas».

Así, CC OO exigió «una pronta respuesta que evite desasosiegos innecesarios en las familias cuando sus solicitudes son rechazadas», pidió la «urgente creación de aulas de infantil» en Moreda (excedente en el colegio público), Lena (excedente en ambos colegios públicos y centro concertado), Blimea (excedentes en el colegio público) y La Felguera (excedentes en varios concertados y en uno público).

Por último, CC OO exigió a la Administración regional «celeridad en la respuesta para que la matriculación no sea ningún problema para las familias». «El repunte de la matriculación tiene que empezar a paliar los importantes recortes sufridos por los centros educativos públicos de las Cuencas», aseguraron, al tiempo que abogaron porque «las obras de construcción del nuevo centro de Moreda no sufran más retrasos».