Madrid, Modem Press

El Secretario General del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, criticó ayer con dureza a las empresas eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que han interpuesto recursos ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que primará el consumo de carbón nacional. Según el líder del SOMA, los recursos son parte de una campaña de «demonización del carbón» emprendida por «los lobbies eléctricos a nivel europeo y nacional para reforzar determinadas fuentes de energía y para arrancarle contrapartidas al Gobierno, arguyendo situaciones financieras que puedan pasar, como sucede con el tema nuclear o la situación de las renovables como consecuencia de la política de primas».

Villa denuncia además el alineamiento de las comisiones nacionales de la Energía y de la Competencia con un lobbie eléctrico que, «en un proceso sostenido en el tiempo», organiza esta «campaña de hostigamiento al carbón nacional» sin «jamás ofrecer alternativas de futuro a los impactos sociales y territoriales que vienen produciendo los ajustes en el sector».

El secretario general del SOMA, tras reiterar el mix diversificado de generación eléctrica que defiende su organización, denuncia que esta campaña contra el carbón español «se ha acentuado en estos momentos, precisamente cuando el Gobierno ha abierto una mesa de diálogo con las fuerzas políticas para elaborar un pacto energético para nuestro país. Con esa presión a la que están sometiendo al Gobierno solo pretenden sacar ventaja para sí mismos y someter al Ejecutivo de la nación y a su presidente a un desgaste para sacar contrapartidas mediante la confrontación de unas fuentes de energía frente a otras y de unos territorios frente a otros».

En este contexto, el SOMA-FIA-UGT, «no comparte esta estrategia de confrontación como pretende el sector eléctrico y muy especialmente aquellas empresas que utilizan el gas como energía primaria, y apostamos por un mix energético diversificado y equilibrado que reduzca la dependencia energética externa (...) y aproveche al máximo los recursos autóctonos del carbón y las renovables (eólica, solar, biomasa, hidráulica?) donde es necesario un marco regulatorio estable». Además, la organización liderada por José Ángel Fernández Villa alerta de la necesidad «de abrir un amplio debate social sobre el presente y el futuro de la energía nuclear».

Para el SOMA-FIA-UGT resulta «muy llamativo» que algunas de las empresas eléctricas que han recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto realicen parte de su producción eléctrica con carbón y, en concreto, apunta hacia Gas Natural Fenosa, la compañía más beligerante contra el real decreto, «que carga sobre el carbón nacional cuando una parte de su producción energética depende del carbón de importación, de lo que no dice ni una palabra».

En su invectiva contra la estrategia de las compañías eléctricas, Fernández Villa, se pregunta: «¿Por qué las eléctricas no acudieron a los tribunales cuando recibieron más de 2 billones de las antiguas pesetas en concepto de costes de transición a la competencia en el proceso de liberalización del sector?». Además, considera «denunciable» la actitud que estas compañías eléctricas «mantienen con los territorios en los que han forjado parte de su emporio financiero, económico y empresarial, en los que espolearon la utilización del carbón en momentos en los que las condiciones laborales en la minería eran tremendamente duras».

Por ello, con su estrategia actual «tal parece que», las compañías eléctricas, «quieran poner fin a sus actividades sin importarles la deuda histórica, ética y moral que tienen contraída con las comarcas mineras, ni tener en cuenta lo tanto que han contribuido estos territorios al desarrollo y diversificación de sus actividades empresariales en etapas duras y menos duras». Por ello considera que «lo que deberían hacer es pensar en el interés general e implantar tecnologías más avanzadas en combustión limpia del carbón y captura y almacenamiento de CO2, y contribuir a diseñar una política energética que permita a España reducir su dependencia energética del exterior, pero si lo que pretenden es la marginación de las comarcas mineras, que lo digan ya con toda claridad».

En esta situación, el veterano sindicalista, que reconoce el «esfuerzo» realizado por el Presidente del Gobierno en defensa del carbón español pide al ejecutivo que «ejerza la presión política necesaria para la aplicación, en el plazo de tiempo más breve posible, del real decreto que permitirá despejar cualquier incertidumbre sobre el futuro del papel del carbón autóctono».

El SOMA hace un llamamiento explícito a Carbunión para que no aproveche los «largos trámites» que lleva consigo a la aprobación del real decreto «para estar presionando permanentemente al Gobierno», ni para hacer pagar a los trabajadores las consecuencias hasta la efectiva entrada en funcionamiento del real decreto». Por tanto, finalizó Fernández Villa, «esperamos que no se produzca nuevamente, como en meses anteriores, el impago de las nóminas, más aún cuando se han arreglado los retrasos que se venían produciendo en la transferencia de las ayudas a la producción, que las reciben mes a mes, al igual que la compra hasta el mes de febrero de carbón por Hunosa».

«¿Por qué las eléctricas no acudieron a los tribunales cuando recibieron más de 2 billones de las antiguas pesetas en concepto de costes de transición a la competencia en el proceso de liberalización del sector?»

«Lo que deberían hacer es pensar en el interés general e implantar tecnologías más avanzadas en combustión limpia del carbón y captura y almacenamiento de CO2»

>

Secretario general del SOMA