Sotrondio, Elena PELÁEZ

El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró ayer en Sotrondio, en referencia a la posibilidad de financiar con fondos mineros la implantación de nuevos títulos en el campus universitario de Mieres propuesta por el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que «toda ayuda será bienvenida».

El titular de Educación, que puso en duda semanas atrás la viabilidad de esta medida al considerar que «no eran para enseñanzas, sino para construir equipamientos», señala ahora, tras ponerse en contacto con responsables del sindicato minero, que «ojalá se pudieran financiar titulaciones o ponerlas en marcha» con partidas de fondos mineros. El SOMA-FIA-UGT, apuntó, «trabaja en la cuestión».

La propuesta de Fernández Villa recibió el apoyo del alcalde de Mieres, Luis María García, que defendió que son los sindicatos los que negocian el destino de los fondos mineros. No son de la misma opinión CC OO y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que pusieron en duda la viabilidad de la propuesta.

Riopedre resaltó que el Principado está «de acuerdo fundamentalmente» con la propuesta de nuevas titulaciones del Rector para el campus de Mieres aunque aguarda «una mayor concreción». El documento que presente Gotor será debatido en la comisión mixta formada por la Universidad y el Gobierno regional y, señaló, «tendrá que ser aprobado por los consejos de Gobierno de la Universidad y del Principado».

En cuanto a la financiación necesaria para implantar los nuevos títulos, sólo comentó, sin concretar más, que «vendrá a través de los presupuestos». La Junta General instó la pasada semana al Gobierno regional a respaldar económicamente la puesta en marcha del grado de Obras Públicas y los másteres de Caminos y Montes en Mieres. La proposición no de ley presentada por el PP fue aprobada por unanimidad por los tres grupos parlamentarios tras introducir PSOE e IU una enmienda transaccional.

El consejero de Educación destacó que la institución académica «no necesita fondos» para implantar Obras Públicas en 2011-2012 ya que, indicó, «son sesenta créditos comunes al grado de Minas, que va a empezar a funcionar este año». Por tanto, subrayó, «no necesitará financiación especial». Para el segundo año, serán 30 los créditos nuevos al compartir otros 30 con Minas, por lo que, explicó, «empezará a costar algo pero tampoco es mucho». «Otra cosa es cuando se establezcan los másteres y cuando empiece a coger velocidad pero estamos hablando de varios años», destacó Riopedre. Gotor afirmó recientemente que no se necesitarían más recursos para implantar Obras Públicas pero sí para los másteres de Caminos y de Montes, previstos para antes de 2014.