Madrid, Modem Press

La Federación de Industrias Afines de UGT ha convocado a partir de mañana encierros en las instalaciones de los grupos Victorino Alonso y Viloria, en protesta por el impago a los trabajadores de las nóminas del mes de abril y de la paga extra de mayo. Este sindicato señala que «a partir del jueves, día 13, y en todos los centros de trabajo afectados por el impago de nóminas, los representantes de FIA-UGT iniciarán una asamblea permanente en sus instalaciones».

Además de este encierro, la Federación dirigida por Antonio Deusa anuncia que está estudiando «otros medios de presión» que permitan «un desbloqueo de la situación actual y despejar la incertidumbre que sistemáticamente el grupo Victorino Alonso y Viloria someten a los trabajadores, dando crédito a los lobbies de presión de los poderes económicos y financieros, a la comisión nacional de la competencia y a algunos medios de comunicación que están permanentemente demonizando a la minería del carbón». Para ello FIA-UGT «convocará a los organismos internos de decisión competentes para acordar las acciones e iniciativas de presión que se vayan a decidir, así como cuantas acciones de interlocución política y empresarial sean necesarias».

Entre ellas solicitan al Ministerio de Industria «la convocatoria urgente» de una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 «para tratar y consensuar la solución más satisfactoria a la situación actual y la puesta en marcha efectiva» del Real Decreto de ayudas al carbón nacional.

FIA-UGT «lamenta» el comportamiento de los grupos Victorino Alonso y Viloria, «puesto que mientras otros grupos empresariales no sin dificultades cumplen con los compromisos adquiridos, éstos hacen todo lo contrario», cuando son «conscientes de que los trabajadores no han generado el problema y que con esta actitud los demonizadores del carbón van a conseguir lo que hace años vienen persiguiendo».

El sindicato, además de arremeter contra la actitud de estas empresas, critica también la actitud del Gobierno central al no prorrogar el almacén estratégico de carbón autóctono en Hunosa hasta la entrada en vigor del real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional, y acusa a algunos ministerios de «caminar en una dirección contraria a los planteamientos y el compromiso demostrado del Presidente del Gobierno, poniendo en marcha en el mes de septiembre de 2009 el proceso de discusión del Real Decreto. Al igual que la presión a la que están sometiendo al Gobierno y al Presidente las eléctricas para sacar contrapartidas mediante la confrontación de unas fuentes de energía frente a otras.

FIA-UGT acusa igualmente a la Federación de Industria de Comisiones Obreras de querer romper la unidad de acción sindical al convocar ayer movilizaciones «de manera unilateral». En concreto, este sindicato, asegura que «en ningún momento, en la jornada de ayer (por el lunes), el responsable de la Federación de Industria de CC OO», Juan Carlos Álvarez Liébana, «se puso en contacto con FIA-UGT para consensuar una postura común a nivel nacional, tal y como quieren hacer ver».

En este sentido, FIA-UGT asegura que «no vamos a caer en el error» de que «CC OO nos marque unas líneas y unos objetivos, como ellos llaman movilizaciones unilateralmente, y que nosotros siempre hemos dicho que la mejor movilización está en el acuerdo, primero entre los representantes de los trabajadores y no el planteamiento unilateral que sólo lleva a la desunión de éstos y con ello, posiblemente, a lo que algunos desean en estos tiempos en los que las campañas electorales están cerca».

Por su parte, la Federación de Industria de CC OO ratificó ayer la convocatoria de movilizaciones, que ya adelantó ayer este periódico y que prevé concentraciones el próximo viernes ante las empresas de los grupos Alonso y Viloria y el miércoles 19 de mayo delante del Ministerio de Industria en Madrid. CC OO «exige» el pago inmediato de los salarios a los trabajadores de los grupos Vitorino Alonso y Viloria, que han dejado de percibirlo.