Mieres / Oviedo,

A. VELASCO / Agencias

«En un principio, me extraño que Riopedre dijera que los fondos mineros no se podían utilizar para gasto corriente o para en un momento puntual como este, apoyar la financiación de las titulaciones del campus, pero ahora parece que ha visto la luz». Con estas palabras, el Alcalde de Mieres, Luis María García, mostraba su satisfacción por el cambio de parecer del Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, quien el lunes manifestó en Langreo que «toda ayuda será bienvenida», en referencia a la posibilidad de utilizar el dinero de los planes de la minería para los nuevos títulos de Barredo. Semanas atrás, el responsable regional se había mostrado escéptico ante esta posibilidad, planteada por el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Luis María García insistió en que «nunca he dudado del compromiso del Principado, de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y de la Universidad para con el campus de Barredo», y aseguró que «hasta ahora lo que me ha importado ha sido la voluntad, que se ha demostrado siempre». El Alcalde afirmó, además, que «cualquier ayuda para que las nuevas titulaciones anunciadas para Mieres se vayan implantando es buena, venga de donde venga», si dijo ser consciente de que «los fondos mineros podrán ser una ayuda coyuntural». «Está claro que no van a ser una financiación estable», finalizó.

Por otra parte, el propio Riopedre anunció ayer en Oviedo, en el marco de su comparecencia ante la comisión de Educación y Ciencia de la Junta General a petición del PP, que la ampliación del campus de Barredo, que incluye las instalaciones deportivas, el centro de investigación y la residencia de estudiantes «estarán en funcionamiento este próximo mes de agosto». Riopedre explicó además que las obras vinculadas al campus de Mieres «ya están terminadas».

Según indicó el responsable regional, los retrasos en la ejecución de las obras «se debieron a que se modificaron los proyectos para instalar sistemas de geotermia», que aprovecha el agua acumulada de la mina de Barredo, tanto para el agua caliente como para la calefacción de estos edificios. Esto supuso, además de retrasos, que en el caso de la residencia suma un año, el incremento de presupuesto, que en total alcanza los 1,7 millones de euros.

Respecto a las nuevas titulaciones, el consejero afirmó que el calendario previsto por la Universidad, fija la implantación del Grado de Obras Públicas en el curso 2011-2012, y el Máster de Caminos para 2013-2014. En cuanto a la financiación de los nuevos títulos en Barredo, Riopedre insistió en la necesidad de que la Universidad «dé prioridad» a sus actuaciones, si bien señaló que los nuevos títulos para Mieres «no supondrá gran coste a la Universidad» hasta el curso 2013-2014 ya que hay cursos de estas carreras que son comunes.