Mieres del Camino, J. VIVAS

La Escuela Politécnica de Mieres será el primer centro de la Universidad de Oviedo que ofrezca graduados del Plan Bolonia al mundo laboral. Esto será gracias al desarrollo de un curso de adaptación que arrancará el próximo semestre y permitirá a los actuales ingenieros técnicos de Minas, Forestales y Topografía obtener el graduado en un sólo año. La medida, aprobada recientemente por el consejo de la Escuela, compaginará formación presencial y on-line, impartiéndose la primera de ellas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Esta posibilidad viene motivada al pensar que muchos de sus alumnos podrían estar trabajando, con lo que estos horarios facilitarían su asistencia a las clases.

La iniciativa partió del equipo liderado por Antonio Bernardo, director de la Escuela Politécnica de Mieres, quien destacó que «será muy interesante, no sólo para los actuales ingenieros técnicos, sino también para los estudiantes que terminen este curso, que podrán continuar su formación durante un año más en el campus y ser los primeros graduados dentro del Plan Bolonia de la Universidad de Oviedo». Esta adaptación al Plan Bolonia se establecerá en seis cursos, uno por cada especialidad impartida en la Escuela. De este modo, habrá cuatro que correspondan a las especilidades de Ingeniería Técnica de Minas -Explotación de Minas, Instalaciones Electromecánicas Mineras, Mineralurgia y Metalurgia, y Sondeos y Prospecciones Mineras-, y otros dos para las ingenierías de Forestales y Topografía.

Por el momento, el equipo de Antonio Bernardo se encuentra ultimando los detalles de este curso de adaptación, con lo que todavía se desconoce cuándo se podría abrir la matrícula para que los alumnos interesados solicitasen su inscripción en el mismo. Junto a esta iniciativa, la Escuela Politécnica también trabaja en el desarrollo de una nueva especialidad de Energía, «que será la única titulación de la Universidad de Oviedo específica en este campo», según apuntó Bernardo, así como la impartición de un nuevo máster universitario en Energías Renovables. Este post-grado sería el segundo que se ofertaría en el campus de Mieres tras el inicio en el presente curso del máster en Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos.