Madrid, Módem Press

La federación de industria de Comisiones Obreras decidió ayer sumarse a los encierros, «asambleas permanentes de nuestros representantes», según rezaba el comunicado emitido el martes, convocados para hoy por FIA-UGT en los centros de trabajo de los grupos Victorino Alonso y Lamelas Viloria, en protesta por el impago a los trabajadores de la nómina del mes de abril y la paga extra del Primero de Mayo.

En una nota de prensa difundida a media tarde de ayer, la FI de CC OO anuncia que «se sumará a la iniciativa de FIA-UGT» a la vez que «invita de nuevo a este sindicato a secundar las movilizaciones organizadas por esta federación», que se concretarán en concentraciones mañana, viernes, ante los centros de trabajo de ambos grupos empresariales y en otra que se llevará a cabo el próximo miércoles, día 19, en la sede del Ministerio de Industria en Madrid.

En esta protesta, Comisiones Obreras exigirá la inmediata entrada en vigor del real decreto que primará la generación eléctrica con carbón español a la vez que mostrará su disconformidad por la decisión que tomó el Gobierno el pasado mes de abril de no prorrogar el almacén estratégico de carbón autóctono en Hunosa hasta mientras dicho real decreto no fuera operativo.

La federación de industria de Comisiones Obreras quiso ayer dejar claro su «rotundo compromiso con la unidad de acción sindical como herramienta necesaria para una mejor defensa de los trabajadores del sector del carbón ante la conflictiva situación actual». Comisiones Obreras salió así al paso de las acusaciones vertidas el martes por FIA-UGT en las que les achacaban un intento de romper la unidad de acción sindical al convocar movilizaciones de manera «unilateral».

En este sentido, la federación de industria de CC OO quiso ayer con su comunicado «reivindicar su autonomía e independencia en la toma de decisiones, sin que este punto signifique en modo alguno falta de compromiso con la unidad de acción sindical». Compromiso con la unidad de acción en el que este sindicato «quiere insistir» y «papel que siempre ha cumplido, cumple y cumplirá».

Ambas organizaciones sindicales han pedido igualmente al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón 2006-2012, para abordar la delicada situación del sector.