Mieres del Camino, J. VIVAS

La enseñanza bilingüe era, hasta hace tan sólo unos años, dominio casi único de los centros educativos privados, con lo que muy pocos alumnos podían presumir de conocer «al dedillo» un segundo idioma, si no optaban por la complementar su formación en una Escuela de Idiomas. Afortunadamente, entrados en el siglo XXI, la situación ha cambiado. Institutos como el Sánchez Lastra de Mieres ofertan ya este tipo de programas de innovación lingüística que los convierte en centros de referencia. De hecho, la semana pasada acudieron hasta el instituto mierense un grupo de catorce representantes de instituciones educativas de Alemania, Croacia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía con la intención de conocer más a fondo cómo desarrollan el programa bilingüe con la intención de exportarlo a sus países.

Estos fueron recibidos por Fernando Zapico, coordinador del programa bilingüe en el Sánchez Lastra, quien destacó que quedaron «impresionados» al conocer cómo se desarrollaba el trabajo con los alumnos. Los representantes europeos tuvieron oportunidad incluso de comprobar in situ cómo se desarrollaba una clase de Biología en inglés y otra de lengua extranjera en la que se trataban contenidos de Tecnología.

El Sánchez Lastra fue uno de los centros pioneros de la región en establecer este sistema que en la actualidad disfrutan unos 140 los alumnos distribuidos en seis grupos, uno por cada nivel de Secundaria y los dos de Bachillerato. Fernando Zapico recuerda que el programa se implantó en 2004 junto con otro instituto de Siero y dos centros más de Educación Primaria, «pero hay diferencias», señala. Y es que el programa bilingüe en los colegios públicos «es sólo una hora más de inglés, pero en Secundaria los alumnos tienen dos materias específicas en lengua extranjera». De hecho, además de Biología, en Mieres también se imparten en inglés las asignaturas de Plástica, Matemáticas y Educación Física. A todo ello se le suma una clase más en horario de tarde durante la que se imparte un taller de educación para la salud, así como el trabajo con un auxiliar de conversación.

La elección de las materias en lengua extranjera responde a la formación de los propios profesores, ya que tienen que tener quinto de la Escuela Oficial de Idiomas para poder impartir su asignatura en otro idioma. De hecho, la entrada de un nuevo profesor con esta titulación permitirá, según explicó Fernando Zapico, que los alumnos de cuarto de Secundaria puedan asistir a las clases de Ciencias Sociales impartidas en inglés.