Sotrondio, M. Á. G.

San Martín del Rey Aurelio se convirtió ayer en la capital de la bebida asturiana por antonomasia en la celebración del III Certamen de la Sidra de Sotrondio. Los trece lagares participantes en la jornada llegaron al evento cargados con más de 2.500 botellas de sidra que pusieron a disposición de los asistentes. Sólo era necesario adquirir el vaso oficial del certamen, decorado con la imagen del antiguo quiosco de la música, para degustar gratuitamente la sidra aportada por los lagares presentes en el evento. A medida tarde, los asistentes ya había dejado sin existencias a dos de esos lagares y habían dado buena cuenta de una gran cantidad de botellas del resto de participantes.

La degustación gratuita se dividió en dos partes: una sesión matutina que duró hasta las 14 horas y un segundo pase por la tarde, de 18 a 20 horas. «La mañana estuvo un poco más floja, pero por la tarde tuvimos más afluencia y mucha gente joven», explicaron fuentes de la organización.

En el certamen tomaron parte los lagares Arbesú, Vallina, Alonso, Viuda de Angelón, Zapatero, Orizón, Roza, Fonciello, Los Roblones, Los Angones, Menéndez, Cabueñes y Cortina. Según indicaron los responsables del certamen el premio en el apartado de cata oficial correspondió al lagar Orizón. Además, la organización tenía previsto dar a conocer los premios correspondientes al concurso de escanciadores de sidra y a la cata por votación popular a última hora de la tarde.