La Foz (Morcín),

D. MONTAÑËS

El primer sistema de navegación basado en satélites entró en servicio en 1965. En la actualidad, los populares equipos GPS están muy extendidos y son un instrumento totalmente socializado, en especial entre los conductores. No obstante, ayudarse de este sencillo aparato para orientarse en una ruta a pie requiere de cierta habilidad. Un grupo de personas, la mayoría jóvenes, pusieron ayer su pericia a prueba en Morcín con motivo de una «Kdada» promovida por el Consorcio de la Montaña central y por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación).

La jornada arrancó a las doce de la mañana en La Foz de Morcín. la propuesta podría definirse como una búsqueda del tesoro. Con la ayuda de un sencillo GPS, los participantes, algo más de una veintena de personas, debían localizar objetos escondidos y lugares de interés. Durante más de tres horas, la divertida experiencia permitió al grupo conocer varios atractivos rincones del concejo morciniego.

Una vez reunido el grupo, la primera cita estaba señalada en la Foz. Visitaron el pueblo y contemplaron la plaza ubicada en el parque de la plaza central que se colocó con motivo de la visita del Príncipe de Asturias, en 2002, coincidiendo con la concesión del galardón de «Pueblo ejemplar». Posteriormente, la comitiva abandonó la zona urbana para adentrarse en los bosques que rodean la localidad de La Foz. Accedieron a la senda verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero, camino conocido como «Ruta minera de La Esperanza». «Cuando ganamos altura tuvimos una maravillosas vista de la Foz y de la peña Manteca, un espectacular escenario calizo», explicaron los responsables de la iniciativa.

La actividad desarrollada ayer en Morcín se enmarcó dentro de los actos promovidos por el principado con motivo del Día de Internet. El GPS fue la brújula que guió el camino a los «piratas» en busque del tesoro.