Mieres / Langreo,

D. MONTAÑÉS

La minería privada tiene ya la mirada puesta en la reunión que se celebrará mañana en Madrid para analizar la grave crisis en que se encuentra inmerso el sector. El Ministerio de Industria se sentará con los empresarios y los dos sindicatos mayoritarios, FIA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras, para tratar de encontrar una solución a un conflicto que crece en tensión día a día.

El pasado viernes algo más de un centenar de mineros participaron en Ponferrada (León) en una concentración convocada por CC OO para forzar a los grupos Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) y Viloria (Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García) a desbloquear el pago de las nóminas de sus empleados. Mientras, el SOMA-FIA-UGT celebró entre el jueves y viernes asambleas permanentes en los pozos privados de León y del suroccidente de Asturias, así como en Hunosa. Bajo este clima de crispación, la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 debe reunirse mañana para encontrar una salida a la crisis. De momento, según los sindicatos, han dejado de cobrar sus nóminas alrededor de 3.000 mineros, unos 2.500 en León y cerca de 500 en el suroccidente asturiano. La patronal retiene los sueldos a la espera de que se apruebe definitivamente el nuevo real decreto que debe primar el consumo de carbón nacional.

La reunión que mañana se celebrará en la sede del Ministerio de Industria debe despejar el futuro a corto plazo del sector. De momento, los sindicatos ya han adelanto que «habrá más movilizaciones si no da resultados la reunión con el Ministerio».