Madrid,

Pablo CASTAÑO

La llegada del AVE a Asturias no depende del tendido de alta tensión Sama-Velilla. El presidente de Red Électrica de España (REE), Luis Atienza, precisó ayer en Madrid que «no existe una relación directa» entre la línea de interconexión Asturias-León-Palencia y el trazado de alta velocidad, lo que desmonta el argumento esgrimido por el diputado asturiano Hugo Morán, secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, que afirmaba que sin la polémica línea Sama-Velilla peligraba el AVE.

Luis Atienza apuntó que «la línea Sama-Velilla no tiene como función directa la alimentación al AVE, su objetivo es robustecer el sistema eléctrico de Asturias y la conexión de la red de la Cornisa Cantábrica con La Meseta». No obstante, el presidente de Red Eléctrica apuntó que «en la medida que la línea contribuye a mejorar la seguridad del suministro en Asturias también permitirá, de forma indirecta, asegurar la calidad ante demandas de potencia muy importantes como es la del tren de alta velocidad, pero de ninguna manera hay una relación directa».

Luis Atienza desvinculó Sama-Velilla del AVE, pero reiteró la necesidad de construir esa línea planteada hace más de 20 años, que ahora está pendiente de la declaración de impacto ambiental y que recibió más de 27.000 alegaciones en contra, principalmente procedentes de afectados de la montaña leonesa.

«En estos momentos hay generación eléctrica en Asturias sometida a restricciones de evacuación como consecuencia de los limites de capacidad de la red, por eso la línea Sama-Velilla es tan necesaria», señaló ayer Luis Atienza en Madrid durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de Red Eléctrica de España

Vistos los retrasos que acumula la línea, Luis Atienza ya no se atreve a dar plazos sobre su ejecución del tendido a pesar de que desde la compañía se apuntaba recientemente que la línea podría estar lista para finales de 2013 puesto que una vez conseguidas las autorizaciones podría ejecutarse en dos años. «Sobre Sama-Velilla sólo puedo responder sobre la parte que es gestionable por Red Eléctrica, ya no me atrevo a dar un calendario porque depende de lo que tarden las administraciones en publicar la declaración de impacto ambiental y dar las autorizaciones administrativas correspondientes», señaló Luis Atienza a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA.