Madrid, Modem Press

La Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación de Industria de CC OO mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la maratoniana reunión del martes en la sede del Ministerio de Industria al considerar que «asegura el cobro de los salarios de los trabajadores durante los próximos meses».

Ambas organizaciones coincidieron ayer en valorar el gesto del Ministerio de Industria de «adelantar» el pago a las empresas de las ayudas al funcionamiento, «que es lo que ha permitido desbloquear la situación». No obstante, advirtieron de que permanecerán «expectantes» para que todas las partes cumplan sus compromisos y los trabajadores «cobren sus nóminas con normalidad, como es su derecho», según explicaron los secretarios de minería de los dos sindicatos, Juan Carlos Álvarez Liébana (FI-CC OO) y Víctor Fernández (FIA-UGT).

Pese a los importantes avances, Álvarez Liébana indicó que el acuerdo de ayer, «sin poner en duda» el compromiso del Ministro de Industria, «no despeja todas las dudas». En este sentido, subrayó que «como trasladamos» al propio Miguel Sebastián, «si la puesta en marcha del real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional volviera a retrasarse podría haber nuevas dificultades para el normal desarrollo de la actividad minera».

Para Víctor Fernández, el pacto alcanzado «pone de manifiesto la capacidad de negociación y la responsabilidad de FIA-UGT», que, según este sindicato, dio como resultado un acuerdo que hace que, a día de hoy, «el sector de la minería del carbón, tan necesario para la dieta energética de nuestro país y para el futuro de las comarcas mineras, sea más estable que nunca».

Pese al tono conciliador, también hubo ayer reproches. CC OO lamentó «que haya sido necesaria la convocatoria de movilizaciones para conseguir un acuerdo como este y que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas». La central confía en que no se vuelva a dar una situación parecida, «ya que no es la primera vez que la plantilla de estas empresas ve interrumpido el pago de sus salarios». La referencia apunta a los grupos Victorino Alonso y Viloria. Desde FIA-UGT, tras agradecer y resaltar el esfuerzo a «todos los trabajadores que han confiado en nosotros y han secundado las acciones propuestas», se hizo extensivo el «reconocimiento» a los responsables del Ministerio de Industria. Destacaron la participación del propio Sebastián, «por ser consecuentes con la aceptación de nuestras propuestas dentro de la negociación y, con ello, generar el acuerdo alcanzado, logrando no poner en duda la posición del Presidente del Gobierno sobre este sector».

Finalmente, los responsables de minería de ambas federaciones sindicales quisieron recalcar la exigencia del «cumplimiento íntegro del Plan de Carbón 2006-2012 en todos sus parámetros, como son las producciones, plantillas, prejubilaciones, recolocaciones, regulación de las subcontratas o la aplicación de los fondos de reactivación». Respecto a esto último «y a petición de FIA-UGT», según esta organización, «en los próximos días se celebrará en el Ministerio de Industria una reunión sobre la situación de la reactivación en Asturias».