Madrid, M.P.

Los trabajadores de los grupos Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) y Lamelas Viloria (Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo) cobrarán hoy la nómina del mes de abril y la paga extra del primero de mayo que habían dejado de percibir por los problemas de tesorería de las empresas.

Éstas, a media mañana de ayer, recibieron de Industria el documento con el compromiso del Ministerio de adelantar en un único pago las ayudas al funcionamiento de todo el año 2010, que incluyendo el mes de mayo ascienden a 112 millones de euros. Dicho documento les permitirá anticipar el dinero comprometido mientras se tramita la modificación de la orden ministerial que regula el pago de las ayudas al funcionamiento de las compañías mineras.

En el compromiso suscrito el martes y en el que llegó a intervenir hasta el propio Ministro de Industria, Miguel Sebastián, el departamento que éste dirige se comprometió a modificar «con la mayor brevedad posible» la orden que regula las ayudas para permitir el adelanto de las mismas y «asegurar el pago en el mes de junio».

Este adelanto de las ayudas por parte de Industria permite a las empresas, según reza el documento suscrito, «garantizar el pago las nóminas hasta el mes de agosto, incluido éste, fecha en la que se estima que ya estará operativo el real decreto» de ayudas al carbón español.

Igualmente los productores de carbón se comprometieron a reducir su producción, sólo en este ejercicio del 2010, en un 15% con el fin de paliar en lo posible el aumento de los stocks de mineral y que éste pueda ser comprado en su totalidad por las compañías eléctricas cuando entre en vigor el real decreto.

Por parte sindical se estableció el compromiso de desconvocar las movilizaciones previstas y, finalmente, en el acuerdo se incluyó también el seguridad por parte del Instituto del Carbón de convocar «en el menor plazo posible» a la Mesa Regional de Reactivación de Asturias.