Lne.es » Cuencas
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Balbino Dosantos
Secretario general del PSOE de Mieres 

«Los fondos mineros son más importantes que nunca, es crucial mantener la inversión»

«Cada vez tenemos menos población y más equipamientos que atender, Mieres ofrece un servicio de primera con ingresos de segunda»

 10:35  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Balbino Dosantos, en su despacho de la Casa del Pueblo.
Balbino Dosantos, en su despacho de la Casa del Pueblo. j. r. silveira


Mieres del Camino, D. M.

Balbino Dosantos cumplirá, en pocos meses, seis años al frente del PSOE de Mieres. Diputado regional y político de largo recorrido, ha dedicado los últimos días a organizar la fiesta anual de la agrupación local, que se celebrará mañana, en el patio que comparten los colegios Liceo y Aniceto Sela. El evento, que cumple su quinta edición, contará con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En vísperas de la esperada cita, Dosantos charló con este diario sobre la situación general del municipio. No esquiva temas comprometidos. Ya está curtido en mil batallas. Está curado de espantos y sus últimas vacaciones las paso empollando el pacto antitransfuguismo tras la ruptura del PP local.

-La fiesta socialista de Mieres se ha convertido en poco tiempo en una cita de renombre, ¿casi un pequeño Rodiezmo de cierre de ejercicio político?

-Es cierto que ya es un referente a nivel regional y está totalmente asentada. No voy a decir que es el encuentro más importante del año dentro del programa de actos dentro de la Federación Socialista Asturiana, pero podemos presumir del realce que tiene, en parte, por la relevancia de los políticos que acuden. Ahora es Rubalcaba, pero antes fueron José Blanco, Patxi López, María Antonia Trujillo e Ibarra.

-Este año la celebración llega con las aguas políticas revueltas debido la crisis. ¿La situación económica del Ayuntamiento de Mieres es tan mala como dicen algunos?

-En poco difiere a la del resto de ayuntamientos no sólo de Asturias, sino de toda España. La crisis ha desencadenado una situación difícil, que requiere medidas excepcionales. No obstante, debo decir que a nivel local se está generando, debido a las declaraciones de la oposición, una alarma desproporcionada.

-La aprobación de un crédito de 1,9 millones ha provocado que el debate político se haya caldeado.

-No es algo nuevo, se hace casi todos los años. En este caso es necesario para dar respuesta a compromisos adquiridos. Hay que financiar obras pactadas con otras administraciones y también estamos obligados a capitalizar la empresa municipal de transporte, que ofrece un servicio público que las compañías privadas no quieren asumir. Hay que tener en cuenta que Mieres ofrece unos servicios de primera con unos ingresos de segunda. Necesitamos con urgencia una nueva ley de financiación de las administraciones locales. Mieres cada vez tiene menos población y más infraestructuras que atender. Ahora, además, esta la crisis, que ha hecho descender sensiblemente los ingresos. Los ciudadanos siguen percibiendo un volumen de inversión pública muy alto, pero las nuevas infraestructuras hay que atenderlas y eso cuesta dinero.

-¿El previsto recorte del gasto público puede afectar a alguno de los proyectos que Mieres tiene en marcha o pendientes de ejecución?

-En este sentido no estamos preocupados. No hay indicios de que eso pueda suceder. Están en desarrollo actuaciones importantes, como el nuevo hospital comarcal, que tiene garantizada la inversión. El desarrollo de la Mayacina marcha dentro de lo que podría definirse como un proceso de normalidad y la gestión de los polígonos industriales también avanza desde un punto de vista administrativo. Además, en los actuales tiempos de crisis, los fondos mineros deben desempeñar un papel doblemente importante, casi crucial, manteniendo el nivel de inversión y generando empleo. Son más necesario que nunca.

-¿El campus dispondrá finalmente de fondos para las nuevas titulaciones?

-Hemos mantenido desde hace tiempo que 2010 debía ser un año clave dentro de la expansión universitaria A nivel de infraestructuras se ha producido un gran avance y el Rector ha presentado un propuesta de nuevas titulaciones que consideramos razonable. La planificación ha sido apoyada públicamente por la portavoz del Gobierno regional. Es un aval más que suficiente, más allá de unas declaraciones confusas del consejero de Educación. Además, la FSA nos ha tranquilizado aún más respaldado sin sombra de duda nuestros planteamientos.

-Ya que ha mencionado a la FSA, ¿sería su secretario general, Javier Fernández, un buen candidato a la presidencia del Principado?

-Estoy convencido de que Javier Fernández sería un gran candidato en las autonómicas, como lo fue en su momento Vicente Álvarez Areces, que, además, perfectamente podría volver a serlo. Nosotros no tenemos, como otros, problemas de sucesión. En el PSOE no hay oleaje.

-Supongo que se refiere al PP. ¿Cómo valora el posible regreso de Álvarez Cascos?

-Bueno, eso es tema interno del PP y deben ser ellos quienes lo soluciones, que bastante problemas tienen. Ahora bien, sea quien sea el candidato de la derecha, la vocación del PSOE es seguir gobernando en Asturias y también en Mieres.

-¿Quién será el candidato del PSOE en Mieres?

-En otoño tomaremos una decisión. De momento lo que puedo decir es que la dirección del partido está muy satisfecha con la labor desarrollada por el actual regidor y su equipo. Llevamos tres años gobernando en minoría y, gracias a una política de acuerdos, hemos evitado que la institución se resienta. La tarea no ha sido sencilla. Además, a falta de un año para el térmico del mandato, hemos cumplido el programa casi en un cien por cien, incluso hemos realizado más de 180 obras a mayores.

-La crisis surgida en el PP, originada por esa política de pactos con ustedes, ha marcado el desarrollo del actual mandato, fracturando el grupo municipal popular. ¿Qué análisis hace?

-Ciertamente el conflicto fue muy grueso, pero pienso que, por nuestra parte, hemos actuando correctamente, por el libro, que, en este caso, supuso la aplicación del pacto antitransfuguismo. Debo destacar que hasta el PP ha quedado satisfecho. Hemos logrado hacer gobernable el Ayuntamiento, aunque nos lo han puesto muy difícil.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad