Árbitro internacional retirado

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Si alguien pensó que Manuel Enrique Mejuto González (Langreo, 1965) caería en la abulia y el sedentarismo cuando colgara el silbato se equivocaba. Apenas unas horas después de pitar su último partido en la final de la Copa del Rey, el colegiado langreano repasa las emociones vividas mientras hace cábalas sobre su futuro tras la jubilación arbitral forzosa. Antes de la charla, para no perder la costumbre, ha pasado por el gimnasio.

-¿Qué se le vino a la cabeza tras su último pitido en la final de Barcelona?

-Cuando quedaban tres o cuatro minutos ya te pasan por la cabeza muchas cosas. Pité el final y los compañeros y la gente del comité se fundieron conmigo en un abrazo; fue muy emotivo. Fueron momentos en los que se te pasa toda la película de mi vida arbitral por la cabeza, que empezó en blanco y negro casi y acabó en tres dimensiones.

-¿Alguna frase que le haya quedado grabada?

-Antonio López, acababa de perder la Copa y cuando subíamos al palco, me felicitó. Dragutinovic, el jugador del Sevilla lesionado, me vino a abrazar con las muletas y me dijo que era una pena que el mejor árbitro que le había pitado se retirara. Ahí también me costó un poco contener la emoción.

-¿Temió que la tangana del último tramo del partido enturbiara su despedida?

-Fue un poco sorpresivo porque nadie contaba con ello, pero al final todo se calmó que es lo importante. Fue una final con un gran ambiente y los dos equipos demostraron su deportividad.

-¿Qué le ha dado el arbitraje?

-Me lo ha dado todo. Madurez, formación, saber trabajar bajo presión, conocer idiomas, viajar, conocer a mucha gente? Siempre digo que el arbitraje es una escuela de la vida.

-¿Será difícil reintegrarse en la vida «civil» a partir de ahora?

-Lo tengo muy asumido. Ahora disfrutaré de otras cosas, de los amigos, de la familia y también del anonimato. La gente te va a seguir conociendo, pero imagino que todo será mucho más calmado. Una de las primeras cosas que he hecho es encargar una bicicleta para ir con Chechu Rubiera a andar en bicicleta por ahí, que creo que también se va a jubilar. No me voy a aburrir.

-La edad de jubilación en la Premier llega a los 49 años y los medios ingleses ya han informado del interés de que Mejuto emigre a Inglaterra?

-Fue un tema que salió publicado allí y a día de hoy no hay nada cerrado ni concretado. No sé lo que pasará a partir de ahora. Se habló de esa posibilidad, pero oficialmente no he llegado a recibir esa oferta por parte de la Liga inglesa.

-Si llegara esa oferta, ¿la aceptaría?

-Todo hay que estudiarlo. Lo importante ahora es abrir puertas y valorar lo que te interese. Hay que ver condiciones, la familia, el tiempo que sería? No sé pueden hacer cábalas si no hay nada concreto.

-¿Ha recibido ofertas de medio de comunicación para colaborar con ellos?

-Son cosas que se hablan, pero todavía no hay nada concreto. No quiero tener prisa. Ahora quiero darme unos días de descanso para desconectar y coger aire. Sea comentarista o no lo principal es que respetaran un poco lo que quieras hacer y que pudieras trabajar con independencia y desde el respeto al colectivo arbitral. Yo siempre seré árbitro y siempre llevaré las tarjetas y el silbato en el corazón.

-Usted suele recordar que cuando pitó a David Villa en categorías infantiles ya le auguró que iba a llegar a Primera, ¿qué le parece su fichaje por el Barcelona?

-Lo primero que hice fue mandarle un mensaje de felicitación. Para él se abre una nueva puerta porque el Barça es un equipo con mucho tirón mediático y en el que puede marcar muchos goles. Como amigo, sólo cabe desearle lo mejor. Estoy seguro de que, con su calidad y rodeado de esos jugadores, va a hacer grandes cosas.

-Con su don de gentes, ¿se ve Mejuto en la política en un futuro cercano?

-Ahora no sé donde me veo. Me gusta estar preparado, con la mente abierta y al tanto del mundo que nos envuelve. Después, todo que pueda aportar ya se vería. Yo nunca descartaré nada. Nunca se puede decir de esta agua no beberé. Lo importante en la vida es sentirte realizado y hacer una labor que pueda ser de ayuda para más gente. La política es algo que tiene que existir. Sin gestores no se regarían las calles ni se ejecutarían obras. Yo no soy afiliado a ningún partido. Lo que tengo claro es que si puedo aportar algo a mi municipio y a mi región... no lo puedo descartar.

«Quiero disfrutar de los amigos, de la familia y también del anonimato»

«Oficialmente no he recibido ninguna oferta para pitar en la Liga inglesa»