Mieres / Langreo,

L. M. D.

Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) de Asturias mostraron ayer su preocupación por el recorte que el Ministerio de Economía prevé realizar en los fondos mineros de hasta 2012, que se estima será del 30 por ciento. Ambos partidos temen que el tijeretazo a los fondos, adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, pueda «frenar»la reactivación de las comarcas mineras, una de las zonas «más castigadas por el desempleo y por la reconversión industrial» asturiana. Por su parte, desde la Federación Socialista Asturiana (FSA) se espera que el Gobierno central explique tanto a los sindicatos mineros como al Principado cómo se va a aplicar el recorte y cuál será su alcance final.

El diputado regional del PP José Ramón García Cañal calificó el anuncio de Economía como «muy grave» para las Cuencas, ya que el recorte, estimado inicialmente en unos 350 de los 1.170 millones que las zonas mineras iban a percibir, «puede frenar, aún más, el desarrollo económico de estas comarcas». El coordinador de IU de Asturias y diputado regional, Jesús Iglesias, calificó como «ilógica» la decisión, que «puede poner en riesgo el desarrollo de las Cuencas, frenando la instalación de nuevas empresas».

García Cañal auguró «tiempos duros» para las comarcas mineras debido «al recorte que ahora va a aplicar el Gobierno central», que se une «a los enormes retrasos que los proyectos del plan del carbón acumulan a causa de la mala gestión de los ejecutivos socialistas». El diputado popular cuantificó en «cerca de 1.000 millones de euros» los fondos mineros pendientes de ejecutar en la región. «A esta cantidad ingente de dinero, que no se está agilizando pese a la grave crisis», señaló García Cañal, «hay que añadirle ahora el recorte que va aplicar el Ministerio de Economía, 350 millones, aunque la cifra aún está pendiente de confirmar». En todo caso, para el PP «se está poniendo en jaque el desarrollo de las zonas mineras», ya que «hace pocos días conocíamos que muchas empresas están renunciando a los fondos que les concedieron para instalarse, es necesario que el Gobierno central y el regional se implique mucho más para solucionar la situación que atraviesan, están en crisis desde hace muchos años». Ramón García Cañal añadió con ironía que «con todas las promesas que sobre las Cuencas hace Zapatero en la fiesta de Rodiezmo, este año no sé si le permitirán volver». El diputado popular también puso en entredicho las afirmaciones del PSOE, «que siempre dijeron que el segundo plan de la minería, firmado con Zapatero, era mejor que el del PP». «Con este recorte y los retrasos en las inversiones, este plan está siendo mucho menos importante para las Cuencas», concluyó Cañal.

Jesús Iglesias apuntó por su parte que «no es lógico que los recortes se extiendan a las ayudas que buscan paliar la reconversión minera». El líder de IU en Asturias recordó que el plan del carbón «se firmó de forma consensuada con los sindicatos». Ahora «Economía quiere aplicar, unilateralmente, un recorte que puede frenar la llegada de empresas». «El desempleo en las comarcas mineras», añadió Iglesias, «es uno de los más altos de Asturias, y cualquier recorte puede afectar de forma importante el desarrollo económico».

Desde la FSA, su secretario de organización, Jesús Gutiérrez, señaló que si bien «a día de hoy aún no se conoce el alcance exacto» del recorte, lo más deseable sería que «cualquier decisión que se tome respecto a los fondos mineros» sea puesta en conocimiento «tanto del Gobierno del Principado como de los sindicatos de la minería», ya que «fueron ellos quienes negociaron con el Gobierno de España la aplicación del plan». El secretario de organización de los socialistas asturianos apuntó además que «la ralentización en la aplicación de los fondos mineros» no tiene por qué implicar «un recorte en el total de las cuantías finales que se vayan a recibir». En todo caso, «hay que ser prudentes hasta que se conozca con exactitud lo que va a pasar».