Mieres del Camino,

José Ángel GAYOL

En los talleres de carpintería, decoración y costura del centro social de personas mayores de Mieres se lleva a cabo una destacada labor solidaria con la construcción de juguetes tradicionales que serán destinados a los más necesitados. Para apreciar esta tarea, se inauguró una muestra en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres en un acto organizado por Parpayuela Espacio Cultural y el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA. De este modo, durante estos días se podrán admirar juguetes hechos de madera y materiales de deshecho como botellas de plástico o ropa, con los que se elaboraron aviones, muñecas, juegos de bolos, camiones...

En la inauguración estuvo la directora del centro social de Mieres, María González, quien resaltó la labor que se lleva realizando a lo largo de los últimos ocho años, «sobre todo por aquellos voluntarios que, con su trabajo, llevan ilusión a muchos niños y el nombre de Mieres por el mundo». En este sentido también se expresó Rafael Palacios, director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, ya que los juguetes realizados en el centro social de Mieres se destinan a niños de Benín, en África.

El trabajo de estos voluntarios es muy importante «porque estos juguetes son un lujo, unas auténticas obras de arte», destacó Palacios, quien recordó que en África mueren cada día cien mil personas por no tener acceso a medicamentos, mientras que unos 2.000 millones de personas en el mundo no tienen una sanidad real. El director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo también señaló que «invertir en educación es apostar por el desarrollo, y más en estos momentos de grave crisis». Para Palacios «tenemos que renunciar a un poco de lo que tenemos, dinero o tiempo, para ayudar a los demás y ser solidarios. Si queremos un mundo en paz y sin guerras, es necesaria la solidaridad, así como que todos podamos tener una casa donde vivir, algo que comer y acceso a educación y sanidad».

Susana Fernández Fueyo, concejala de Bienestar Social de Mieres, también dirigió unas palabras a los presentes con las que felicitó a los voluntarios y los animó a seguir trabajando para «ofrecer estos juguetes a los niños del Tercer Mundo, que lo necesitan mucho, y algunos pequeños del concejo que sufren exclusión social».