Langreo, Julio VIVAS

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, anunció ayer, en Langreo, que el cale del túnel de El Cadaval, la estructura más significativa de las obras para el desdoblamiento de los túneles de Riaño, se desarrollará en la segunda quincena de julio, un mes con retraso a la previsión inicial, tal y como habían asegurado fuentes de la Consejería a mediados del pasado mes de abril. Aun así, el Consejero señaló que los trabajos «marchan muy bien y de acuerdo con los plazos previstos», con lo que esperan que se encuentren finalizados a finales de 2011. Es más, González Buendía señaló que los anunciados recortes «no afectarán en absoluto al desdoblamiento de los túneles de Riaño, con lo que permitirán desarrollar la obra tal y como esta previsto».

Junto al Consejero también se encontraba el director general de Carreteras, José María Pertierra, quien explicó el estado de las obras, tanto en la vertiente de Siero, como en la de Langreo, así como el avance del túnel de El Cadaval. Respecto a esta última infraestructura, Pertierra afirmó que ya estaban calados 800 de los 1.143 metros de longitud del nuevo tubo, ofreciendo datos similares a los ofrecidos en la última visita a las obras de desdoblamiento de los túneles en febrero de este año. Sin embargo, el director de Carreteras explicó que El Cadaval «tiene una gran complejidad técnica debido a la geología variable del terreno» y que, para superar los tramos de mayor dificultad, «se ha iniciado la excavación de un tramo de roca que se ejecuta mediante voladuras y con condiciones de seguridad extremas por la cercanía a otras carreteras». De ahí los cortes puntuales que se produjeron durante las últimas dos semanas tanto en la Autovía Minera como en los túneles de Riaño.

En cuanto al tramo de la vertiente langreana, el director de Carreteras hizo alusión al nuevo viaducto que salva la vaguada del arroyo de Las Calles y la propia Autovía Minera, que ya se encuentra «en una fase muy avanzada». Esta infraestructura -de cuarenta metros de altura- está formada por nueve vanos, de los que están construidos ya seis. Sobre el viaducto de la vertiente de Siero, de menor entidad que el anterior, el responsable regional señaló que «todavía se encuentra con la cimentación de los estribos». También destacó Pertierra que los movimientos de tierra en la zona de Langreo, «se están realizando con cierta dificultad, debido a que precisan del viaducto y el túnel para dar accesos a los diferentes tajos». Mejor ritmo llevan en Siero, cuyo movimiento de tierras se encuentra ya al 50% en desmontes y terraplenes. Además, y de manera paralela, se están acometiendo medidas correctoras de impacto ambiental.

El desdoblamiento de los túneles de Riaño supondrá la conversión en autovía del tramo de carretera que une las localidades de San Miguel de Barreda (Siero) y Riaño (Langreo), de ocho kilómetros. El presupuesto de obra es de casi 110 millones de euros, que suponen una inversión por kilómetro de más de 13,5 millones de euros, financiados íntegramente con fondos mineros. Además de la mejora de las conexiones, el desdoblamiento supone la eliminación del principal punto negro de la red autonómica.