Langreo, M. Á. G.

Actuaciones por los chigres, competiciones deportivas, talleres de baile, juegos tradicionales, folclore y desfiles de gigantes y cabezudos, entre otras actividades, componen el programa de la I Romería de Primavera en Ciaño. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con colectivos del distrito langreano. Los actos se concentrarán en la jornada de mañana domingo. La romería coincide con la celebración de la primera carrera de Montaña Valle del Samuño «Memorial Marcos Hernández».

«El programa de actividades arrancará a primera hora de la mañana del domingo llevará folixa y cultura tradicional por todo el distrito de Ciaño. Se ha programado un cartel muy interesante de actividades», indicaron fuentes municipales. A las 9.30 horas, en el parque de Ciaño, se producirá la salida la carrera. A continuación habrá alborada de gaita y tambor con desfile de cabezudos y gigantes. También se lanzarán voladores. A las 11.30 empezarán los talleres de «baile a lo suelto» con monitores de l'Andecha Folclor de Oviedo, así como los juegos tradicionales para niños.

Posteriormente, tendrá lugar la I Muestra de cantares en chigre, con las Corales Santa Apolonia de Pañeda y José León Delestal, que será una de las grandes atracciones del programa. Los integrantes de estas dos formaciones se dividirán en pequeños grupos y recorrerán los bares y sidrerías de Ciaño para interpretar su repertorio. Para garantizar la interactividad, irán acompañados con cancioneros con las letras de piezas tradicionales que repartirán entre los parroquianos de los chigres.

A las 14.00 horas se desarrollará la entrega de Premios de la I Carrera Valle del Samuño «Memorial Marcos Hernández». Ya por la tarde, a las 17.30 horas, el parque de Ciaño acogerá la I Romería de Primavera con las actuaciones del Coro del IES de la Quintana; profesores de la Escuela de Música Tradicional del AMPA del Conservatorio Valle del Nalón como Anabel Santiago, Chus Solís, Héctor Braga, Pepín de Muñalén, Elías García, Chema Fombona y Pelayo Fernández; y el Ensame de Música Tradicional Llangréu.

En la organización de los actos de mañana en Ciaño colaboran con el Ayuntamiento de Langreo la Asociación de vecinos San Antonio de Ciaño, el club de atletismo Lagueyu y la Escuela de Música Tradicional del AMPA del Conservatorio Valle del Nalón.