Mieres / Langreo, L. M. D.

La constructora langreana Oteypsa, que se encuentra en concurso de acreedores voluntario, se ha comprometido a seguir adelante con todas sus obras, incluidas las viviendas de precio concertado de la Mayacina (Mieres), que se sortearon el pasado 12 de febrero. Fuentes jurídicas de la empresa señalaron que, pese a estar en concurso, las actividades de la constructora «continúan desarrollándose con normalidad» y que esperan que la situación se normalice completamente «en septiembre u octubre».

Estas fuentes explicaron que el concurso de acreedores al que se ha acogido Oteypsa «es anormal, desde el punto de vista de que se ha realizado con previsión», con el objetivo de reducir su deuda a corto plazo y asegurar la continuidad de la firma. La constructora está al día en cuanto al pago de sus trabajadores, con Hacienda y la Seguridad Social. Además, su deuda puede ser cubierta por el activo de la empresa, ya que la primera asciende a 6,8 millones, mientras que los activos suponen unos 15 millones.

«Se ha acudido a tiempo al concurso de acreedores», explicaron fuentes jurídicas, que afirmaron que la compañía además plantea un convenio «que propone la satisfacción total de la deuda» en el plazo de 18 meses, una propuesta que ya ha sido aceptada por la mayor parte de las empresas a las que se les adeudaba dinero. «Esta situación», añadieron desde la compañía, «no supondrá la paralización de ninguna de las obras que se están llevando a cabo. Existe un riesgo cero».

Oteypsa lleva trabajando más de 26 años en el sector inmobiliario. Se trata de una de las más importantes constructoras de las Cuencas, y ha desarrollado numerosas promociones de viviendas en Langreo y Mieres, y en los últimos años también extendió su actividad a Oviedo. El concurso voluntario permite a las empresas que se acogen a él aplazar el pago de sus deudas, «dando oxígeno» a las cuentas de las compañías y asegurar su actividad. En el caso de Oteypsa, la constructora tiene pendientes de vender pisos en dos promociones de La Felguera, una de Sama, dos de Mieres, dos de Oviedo y una de Lanzarote. En una de estas promociones, la de la Mayacina, el ritmo de venta es uno de los más importantes del nuevo ensanche urbano de Mieres, ya que a 20 de mayo ya se habían comprometido 54 de las 78 viviendas.

Además de viviendas, Oteypsa realizó numerosas obras civiles, como por ejemplo el Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo y el centro de empresas de la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón. La constructora, además, ha patrocinado en los últimos años al Club Deportivo Tuilla.