Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

Es la voz allerana más cotizada internacionalmente y la más cercana, porque siempre se vuelca con la cultura del concejo. La soprano Beatriz Díaz actuó en Moreda con motivo de la inauguración del nuevo centro cultural. Entre bambalinas, explicó sus próximos proyectos y repasó su reciente debut en el teatro Comunale de Bolonia, interpretando el papel de Micaela en la ópera «Carmen», de Bizet.

La experiencia de Beatriz Díaz en Bolonia tuvo un regusto agridulce y es que hasta en tres ocasiones se suspendió el estreno de la obra. La razón no fue otra que las huelgas por el recorte presupuestarios para actividades culturales en Italia por la crisis. El estreno estaba previsto para el 11 de mayo pero Díaz, «muy emocionada ante esa oportunidad», tuvo que esperar hasta el día 15 para triunfar en el escenario. Desde su punto de vista, «lo que pasa en Italia es lo mismo que está sucediendo en el resto del mundo. Sin embargo, me disgusta que la cultura sea una de las más afectadas por los recortes presupuestarios, es un sector que genera empleo y que da oportunidades a los jóvenes».

Con crisis y sin ella, la agenda de Beatriz Díaz está llena de compromisos. Ayer mismo voló a Valencia para ofrecer dos conciertos, uno el próximo jueves y otro el domingo, en el Palau de Les Arts. Después, regresará a Asturias y participará, el día 23, en el concierto benéfico «Asturias con Colombia», que organiza «Padrinos Asturianos». «Es una oportunidad única para disfrutar de música de calidad y ayudar a los más necesitados», explica Beatriz Díaz. El 23 de julio comenzará su participación en la temporada de zarzuela del teatro Campoamor de Oviedo.

En el último año no ha dejado de hacer maletas, pero cuando le reclaman desde su concejo nunca falla. «En el concierto inaugural de la casa de cultura de Moreda me lo pasé genial», señala con una sonrisa. Señala que el nuevo centro «es precioso, un equipamiento que necesitaba Moreda, principalmente porque tiene un espacio para la escuela de música, ya no va a andar rodando de un edificio a otro».