Langreo

Después de la tormenta llega la calma y, después de las lluvias de los últimos días, será la sidra la que corra a raudales por Laviana. El concejo acoge, el sábado y el domingo el V Festival de la Sidra en Laviana. La organización optó la semana pasada por aplazar la celebración del evento debido a las inclemencias meteorológicas. En un principio, estaba previsto que el festival se celebrara los días 12 y 13 de junio, pero la previsión de que el temporal restara visitantes aconsejó el cambio de fechas.

En total, casi veinte lagares, los mejores de Asturias, participarán en el festival de la sidra de Laviana en el marco de una fiesta que a partir de mañana sábado ofrecerá, además de sidra gratis, por la mañana un espectáculo de calle « Sidroterapia», y un concurso de la mejor sidra elaborada en casas particulares del concejo. Este certamen se desarrolla cada año y mide la maestría de los «lagareros» caseros del concejo a la hora de elaborar la bebida autóctona. Los participantes, en sus casas, deberán entregar tres botellas a los miembros de la organización para ser probadas por miembros de « La Pegarata». Los integrantes de este colectivo serán los que elegirán la mejor.

La fiesta se completa con un nutrido programa de actos lúdicos. En la noche de mañana, en la plaza del ayuntamiento, el grupo de folk «Duerna» dará un concierto. El domingo día 20 continuará el festival de la sidra de Laviana con un mercáu tradicional, degustación de algunos de culines de sidra y la actuación al mediodía de Tante Blanco, Noemí y Rafa presentados por Susi Moro. En la tarde del domingo se celebrará otro espectáculo de calle: « El gran amnesia». En la Pola, varios restaurantes y casas de comida complementará el programa con la celebración de jornadas gastronómicas en las que se elaborarán las especialidades de cada establecimiento. Otros restaurantes y sidrerías se sumaran a las jornadas con diversos menús, con precios que oscilan entre los 12 y los 18 euros por persona.

Por otro lado, un grupo de hosteleros de la Avenida de la Libertad programarán un mercado tradicional que se organizará en las inmediaciones del cine Maxi y que también contará con su propio programa festivo.